Archivo

Economistas se debaten entre mayor o menor dolarización

Economistas debaten sobre sistema cambiario que debe seguir Costa Rica

Actualizado el 03 de junio de 2013 a las 12:00 am

Dolarización bajaría tasas y elevaría producción, dice defensor

Banco Central propone mayor colonización para reducir riesgos

Archivo

Economistas debaten sobre sistema cambiario que debe seguir Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Economistas debaten sobre sistema cambiario que debe seguir Costa Rica - 1
ampliar
Economistas debaten sobre sistema cambiario que debe seguir Costa Rica - 1

El avance que ha tenido el dólar en nuestro país y la gran cantidad de divisas que circulan retan al país a ajustar su ruta cambiaria.

Luis Loría, presidente del Instituto de Desarrollo Empresarial y Acción Social, propone que Costa Rica debe aprovechar esta coyuntura para ir por el camino de la dolarización completa.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños, en cambio, plantea otra senda: reducir la dolarización.

Ventajas de dolarización. Para Loría un país se dolariza cuando toma la decisión de abandonar su moneda local para adoptar una mejor moneda extranjera para sus transacciones. Para los costarricenses la moneda natural sería el dólar estadounidense.

Según Loría, Costa Rica tendría que dar dos pasos para ir por este camino; aprobar el proyecto de Ley de Responsabilidad Monetaria, Integración Financiera y Dolarización y sustituir los colones en circulación por dólares, utilizando un tipo de cambio de conversión (por ejemplo, ¢500 por dólar).

El economista argumenta que es posible hacerlo sin pedir dólares prestados gracias a la gran cantidad de reservas que tiene el Banco Central ($7.958 millones).

Si estos pasos se dieran, según Loría, las personas podrían acceder a créditos en dólares sin problema, cuyas tasas de interés son casi la mitad de la de colones, lo cual hace rentable muchos proyectos que hoy en día no lo son, entre otros beneficios.

Desventajas de la dolarización. Para el investigador Miguel Gutiérrez, quienes impulsan la dolarización dicen que es el remedio para todos los males ; no obstante, para ello se requiere un contexto de estabilidad y si eso se logra, ¿para qué dolarizar?, se cuestionó.

“El país sin moneda propia casi no cuenta con mecanismos para enfrentar situaciones de crisis; se mueve con los vaivenes del dólar y depende de las decisiones de terceros”, señaló Gutiérrez.

Para el expresidente del Banco Central, Eduardo Lizano, la dolarización tiene el beneficio de que elimina las comisiones de compra y venta de divisas, pero la desventaja para algunos y ventaja para otros, de que las decisiones de política monetaria y cambiaria no dependen de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica.

La colonización. Bolaños , por su parte propone elevar la colonización, que es reducir la importancia relativa del volumen de translaciones en dólares y en su lugar se hagan en colones, según definió Gutiérrez.

PUBLICIDAD

Bolaños argumenta que el país está corriendo riesgos con la alta dolarización que tiene, tales como el riesgo del crédito que proviene de que personas que reciben ingresos en colones tengan créditos en dólares, los riesgos de la volatilidad cambiaria y el país enfrenta además un costo por tener reservas altas.

Bolaños rechaza la dolarización completa por considerar que, aún cuando se arregle la situación fiscal, un país tan pequeño y abierto no puede amarrarse las manos con no tener política cambiaria y monetaria para enfrentar los shocks.

Para Loría desdolarizar beneficia al Banco Central pues le facilita su política monetaria, pero no a todos los costaricenses.

Para Lizano escoger camino es una decisión complicada y duda si ésta debe tomarse en medio de una campaña electoral.

  • Comparta este artículo
Archivo

Economistas debaten sobre sistema cambiario que debe seguir Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota