Archivo

ETA atenta en Bilbao contra televisión vasca

Actualizado el 31 de diciembre de 2008 a las 12:00 am

Archivo

ETA atenta en Bilbao contra televisión vasca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Madrid (AP). Un coche-bomba explotó el miércoles frente a una estación de televisión del gobierno regional en Bilbao tras una llamada de advertencia a nombre del grupo armado ETA, causando un herido y daños importantes al inmueble, dijo la policía.

La explosión ocasionó cuantiosos daños y una persona sufrió una lesión de oído, según la televisión regional EITB, que logró seguir transmitiendo pese al atentado en su sede del centro de Bilbao.

Han querido dejar sin voz a un medio de este país, dijo a los periodistas el director de EITB Bingen Zubiría, en unas breves declaraciones formuladas ante el edificio dañado.

Radio Nacional de España reportó que la carga fue detonada poco después de las 11 a.m. (1000 GMT) del miércoles cerca de las oficinas de la televisora regional EITB. El edificio había sido evacuado y no se admitía el tráfico vehicular en la zona tras una llamada de alerta a la policía regional, la Ertzaintza, hecha una hora antes de la explosión.

Sigo sin saber cómo reaccionar. Qué manera de terminar el año!, dijo por teléfono a The Associated Press la presentadora de EITB Begoña Zubieta, que figuró entre varios centenares de personas evacuadas.

La televisión estatal transmitió videos del momento cuando explotaba el coche-bomba. La detonación hizo volar las ventanas de la fachada y una columna densa de humo comenzó a ascender hasta cubrir parcialmente el edificio de seis pisos.

ETA podrá atentar, pero va a perder todas las batallas, y lo único que van a conseguir los que atentan o los que promueven atentados es que cada vez estén más pronto en la cárcel, que es donde tienen que estar. Ese es el compromiso del gobierno, dijo el miércoles el presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

El ataque ocurrió a menos de un mes del asesinato de un industrial vasco el 3 de diciembre, crimen atribuido a ETA.

La policía de esta ciudad portuaria norteña dijo que los agentes, según las pistas de la persona que llamó el miércoles, encontraron al propietario del vehículo utilizado en el ataque atado a un árbol en un bosque de las afueras de Bilbao.

PUBLICIDAD

Varios políticos visitaron el lugar.

Este es un ataque contra toda la sociedad vasca porque EiTB es una televisión pública que pagan todos los ciudadanos, sostuvo en una rueda de prensa Antonio Basagoiti, líder regional del opositor Partido Popular.

La banda pretende llevar al País Vasco a la independencia, el socialismo, el retraso y la Edad de Piedra, dijo Basagoiti.

La vocera del gobierno regional vasco Mirén Azkárate dijo que hace mucho que EITB es el punto de mira de ETA.

No tiene sentido buscar algo especial en este ataque, dijo el director de EITB Iñigo Herze al canal de televisión CNN+, que transmite en español. ETA ataca a cualquiera que no cree en lo que crea ella.

Con una población de casi un millón de personas, Bilbao es la principal ciudad de la región vasca.

No se sabía porqué ETA habría escogido la televisora EITB como su objetivo.

En el edificio se encontraban las oficinas de otros medios de comunicación, incluyendo el diario madrileño El Mundo.

ETA ha asesinado a más de 825 personas desde 1968 en su campaña por la independencia de un país vasco. La banda declaró una tregua en marzo del 2006 que dio pie a unas negociaciones con el gobierno socialista. Empero, los etarras pusieron fin a la tregua el 30 de diciembre de ese mismo año al detonar una carga explosiva en e madrileño aeropuerto de Barajas que mató a dos inmigrantes ecuatorianos.

El presunto cabecilla de la banda Mikel de Garikoitz Aspiazu, alias Txeroki, fue detenido en el sudoeste de Francia el 8 de diciembre y la Guardia Civil arrestó a Aitzol Iriondo tres semanas después.

1

  • Comparta este artículo
Archivo

ETA atenta en Bilbao contra televisión vasca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota