Archivo

EEUU envía 12.000 soldados más a Afganistán en previsión de "combate largo"

Actualizado el 31 de diciembre de 2008 a las 12:00 am

Archivo

EEUU envía 12.000 soldados más a Afganistán en previsión de "combate largo"

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                          El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, habla con reporteros en el avión en el que viaja a Bichkek, en Kirguizistán, el 10 de diciembre de 2008.  | AFP/GETTY IMAGES
ampliar
El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, habla con reporteros en el avión en el que viaja a Bichkek, en Kirguizistán, el 10 de diciembre de 2008. | AFP/GETTY IMAGES

KANDAHAR, Afganistán (AFP) Estados Unidos considera necesario prever "un combate largo" en Afganistán, adonde enviará hasta 12.000 efectivos suplementarios antes de mediados de 2009, dijo el jueves el secretario de Defensa, Robert Gates, durante una visita sorpresa a este país asiático.

"Creo que hay una obligación para un compromiso duradero y por un periodo bastante largo ¿Cuántos años? ¿cuántos soldados? Nadie lo sabe aún", declaró a la prensa en Kandahar, en el sur de Afganistán.

"Se trata de un largo combate y durará mientras no hayamos alcanzado la victoria al lado del pueblo afgano", añadió tras una reunión con el general estadounidense David McKiernan, comandante de las fuerzas internacionales en Afganistán, y con los generales británico y holandés, cuyos contingentes están desplegados en el sur del país.

Por su parte el general McKiernan afirmó que se necesitarán tres o cuatro años más para que las fuerzas de seguridad afganas requieran menos ayuda de las tropas extranjeras, compuestas en la actualidad por 70.000 hombres, de los cuales la mitad son estadounidenses.

Entretanto, y para enfrentarse a una insurrección que gana terreno, el general había solicitado el envío de refuerzos de cuatro brigadas estadounidenses y diversos efectivos de apoyo, para un total de cerca de 20.000 hombres.

El aumento de la violencia islamista ha obligado a Estados Unidos a proceder a una revisión de su estrategia y a un refuerzo de tropas.

Gates prometió este jueves el envío de 7.000 a 8.000 soldados estadounidenses suplementarios al país asiático, ante el incremento de la violencia de los islamistas talibanes.

"Vamos a tratar de enviar dos brigadas adicionales antes del verano", declaró Gates a los periodistas en el avión que le trasladó a Kandahar, en el sur de Afganistán. "Por el momento no sabemos cuánto tiempo pasará antes de enviar otras" brigadas, precisó.

Estas dos nuevas brigadas se sumarán a la brigada de la 10ª División de Montaña que se desplegará en enero en los alrededores de Kabul, según el calendario previsto por las autoridades estadounidenses.

Una brigada está formada por entre 3.500 y 4.000 soldados.

Gates, no obstante, advirtió contra un envío excesivo de soldados en un país inmerso en guerras civiles e insurrecciones contra las fuerzas extranjeras.

PUBLICIDAD

"La historia de las fuerzas extranjeras en Afganistán no es muy positiva: los afganos las consideran fuerzas de ocupación que buscan sus propios intereses", argumentó el secretario de Defensa.

"Los soviéticos fueron incapaces de controlar Afganistán con 120.000 hombres, cuando además no les importaban los daños colaterales", agregó.

Gates aseguró que todo el mundo está de acuerdo en que debe acelerarse el proceso de formación de un ejército afgano y reclamó un mayor protagonismo de los afganos, criticando el modo de cooperación entre los responsables militares estadounidenses y afganos.

"A los afganos les molesta que les digamos lo que vamos a hacer, en lugar de hacerles propuestas, sin tener en cuenta sus proposiciones y sin trabajar con ellos".

"Creo que deberíamos ser más sensibles en este aspecto y cambiar nuestros hábitos con el fin de establecer una verdadera cooperación", añadió.

Gates fue nombrado secretario de Defensa por el presidente George W. Bush en 2006. El presidente electo Barack Obama, que asumirá el 20 de enero, anunció su intención de mantenerlo en el cargo.

Tras su victoria electoral, Obama anunció el envío de más tropas a Afganistán para "aplastar a Al Qaida de una vez por todas" y capturar o matar al líder de la red, Osama bin Laden.

El régimen talibán que gobernaba Afganistán fue derrocado a fines de 2001 por la intervención internacional liderada por Estados Unidos, en el marco de la "guerra contra el terrorismo" lanzada tras los atentados del 11 de septiembre de ese año en Nueva York y Washington.

© 2008 AFP

  • Comparta este artículo
Archivo

EEUU envía 12.000 soldados más a Afganistán en previsión de "combate largo"

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota