Archivo

EEUU asegura controles de zapatos detectan armas y explosivos

Actualizado el 15 de agosto de 2006 a las 12:00 am

Archivo

EEUU asegura controles de zapatos detectan armas y explosivos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington, 15 ago (EFE).- El gobierno de Estados Unidos aseguró hoy que los controles de los zapatos de los pasajeros en los aeropuertos son muy efectivos para detectar armas y aparatos explosivos.

Pasar los zapatos por las máquinas de rayos X en las que también se revisan los equipajes de mano de los pasajeros "es una vía efectiva para identificar cualquier anomalía, incluidos los explosivos", afirmó hoy el responsable de la Administración para la Seguridad en el Transporte (TSA), Kip Hawley.

En rueda de prensa en el aeropuerto nacional de Washington, Hawley desmintió las informaciones publicadas por algunos medios locales, según las cuales las máquinas con las que se escanean los zapatos no son efectivas.

"Nuestros agentes de seguridad en el transporte pueden ver si un zapato ha sido manipulado cuando lo observan con el equipo de rayos X", dijo el responsable de la TSA.

Según Hawley, "vamos a hacer todo lo posible para garantizar la seguridad de los pasajeros" y, a día de hoy, las medidas y los controles en vigor se corresponden con la amenaza actual.

Desde el pasado domingo y a raíz de la trama terrorista desmantelada en Londres, todos los pasajeros están obligados a quitarse los zapatos y pasarlos por los detectores de metales en los puestos de control de los aeropuertos del país.

Es una medida que ya aplicaba, aunque de forma voluntaria, desde que a finales del 2001, el conocido como "terrorista de los zapatos", Richad Reid, abordó en París un vuelo de American Airlines con destino a Miami (Florida) con explosivos ocultos en la suela de sus botas.

En seis ocasiones durante el vuelo, Reid intentó accionar los explosivos hasta que finalmente llamó la atención de una azafata al intentar prender una cerilla frotándola contra la lengüeta del calzado.

La policía encontró explosivos de plástico y un detonador en las botas del terrorista, quien, de haber cumplido su propósito, habría causado la muerte de los 183 pasajeros y los catorce tripulantes que viajaban en aquel avión.

Reid fue juzgado en el tribunal de distrito de Boston (Massachusetts) y condenado en enero del 2003 a cadena perpetua tras declararse culpable de ocho cargos relacionados con el terrorismo. EFE

PUBLICIDAD

pi/mv/as

  • Comparta este artículo
Archivo

EEUU asegura controles de zapatos detectan armas y explosivos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota