Archivo

Parientes no pueden abandonar vivienda

EE. UU. aísla a familia de enfermo de ébola y vigila a 100 personas

Actualizado el 03 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Autoridades del CDC no descartan que pueda haber más casos de enfermedad

Archivo

EE. UU. aísla a familia de enfermo de ébola y vigila a 100 personas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Atlanta , EE. UU. EFE y AFP. Las autoridades sanitarias de Estados Unidos aislaron ayer en su domicilio a la familia del enfermo de ébola en Dallas y ampliaron la vigilancia médica a cerca de un centenar de personas del entorno del infectado.

Aunque ningún familiar del enfermo, Thomas Eric Duncan, ha evidenciado síntomas de haber contraído el mal, las autoridades pusieron en cuarentena a su pareja, su hijo y dos sobrinos bajo la amenaza de afrontar acusaciones si abandonan el domicilio.

Todos recibirán asistencia médica y comida en el domicilio hasta que el 19 de octubre concluya el aislamiento a que los someten las autoridades sanitarias.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. no descartan que haya más casos de ébola entre quienes estuvieron en contacto con el paciente, que llegó de Liberia el 20 de setiembre y fue hospitalizado el domingo anterior.

Duncan no tenía fiebre cuando partió de Liberia el 19 de setiembre, dijo Tom Frieden, jefe de los CDC.

Se empezó a sentir enfermo el 24 de setiembre y, una vez que un paciente de ébola comienza a sufrir síntomas como fiebre, vómitos y diarrea, es el momento en que puede infectar a otros que estén en contacto con sus fluidos corporales.

El hombre fue enviado de regreso a su casa la primera vez que buscó asistencia médica , lo cual significa que hay un lapso de cuatro días –antes de que fuera puesto en cuarentena– durante los cuales puede haber infectado a alguien.

“Seguimos confiados en que vamos a poder contener cualquier propagación del ébola en Estados Unidos, aunque sabemos que pueden surgir otros casos adicionales y, si esto ocurre, ya tenemos medidas establecidas para manejarlo ” , aseguró el director de los CDC, Thomas Frieden, en una conferencia de prensa en Atlanta (Georgia) .

Siguiendo los pasos. Expertos de los CDC se trasladaron a Texas para asistir en las labores de investigación e identificación de quienes pudieron estar en contacto con el enfermo y con las personas con las que él se rodeó. Hasta ahora estiman pueden ser un cerca de 100.

Los CDC están sometiendo a dos revisiones diarias a quienes han sido identificados como personas en riesgo de contagiarse de la enfermedad, incluidos varios niños.

PUBLICIDAD

Entre los vigilados están las tres personas que trasladaron en la ambulancia a Duncan al hospital, y que han dado negativo a las pruebas de laboratorio practicadas.

Con el fin de disminuir el riesgo de contagio, se aisló a la familia de Duncan en su casa y se le prohibió recibir visitas durante los 21 días que dura la incubación de la enfermedad. Incumplir la medida podría exponerla a acusaciones.

“ La familia no tiene ningún síntoma hasta ahora, ni creemos que pueda propagar la enfermedad a otros, pero necesitamos emitir la orden para poder estarla vigilando adecuadamente”, manifestó en conferencia de prensa el comisionado de salud del Departamento de Salud de Texas, David Lakey.

Pero el aumento del número de personas que podrían haber estado en contacto con el paciente ha despertado el temor de contagio en la comunidad y ha provocado que muchos padres hayan optado por no llevar a sus hijos a las escuelas a las que acudían alguno de los cinco menores que estuvieron en contacto con Duncan.

El ébola se transmite entre humanos por medios de fluidos corporales como saliva, sangre, heces, orina o semen a través de una herida, un rasguño o contacto.

  • Comparta este artículo
Archivo

EE. UU. aísla a familia de enfermo de ébola y vigila a 100 personas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota