Archivo

Medida sanitaria afecta importaciones

EE. UU. endurece reglas para venta de alimentos

Actualizado el 05 de enero de 2013 a las 12:00 am

Archivo

EE. UU. endurece reglas para venta de alimentos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington y san josé. EFE y redacción. El Gobierno de Estados Unidos desveló ayer dos nuevas normas de seguridad que planea aplicar en los próximos años a todas las importaciones de productos alimentarios, además de aquellos que son de elaboración doméstica, para reducir los casos de intoxicación.

Las reglas, que deben pasar aún por un periodo de prueba en el que los ciudadanos podrán enviar comentarios sobre ellas antes de convertirse en definitivas, suponen el mayor endurecimiento en décadas de las regulaciones de seguridad alimentaria en ese país.

La situación afecta a Costa Rica, pues un 13% de los productos de la industria alimentaria, un 47% de los cárnicos, un 97% de los pesqueros y un 47% de los frescos (banano, piña y otros) van a ese mercado.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, por su sigla en inglés) anunció las nuevas normas en un comunicado. La primera exige a los productores de cualquier bien alimenticio que vaya a venderse en Estados Unidos, sea de elaboración doméstica o importado, que desarrollen un plan formal para prevenir que sus productos causen enfermedades y para corregir cualquier problema que pueda surgir.

La segunda se aplicaría solo a granjas situadas dentro del país y les exige estándares de seguridad para la producción y cosecha de frutas y verduras.

La FDA planea, además, nuevas reglas que exigirán a los importadores verificar que los productos alimentarios cultivados o procesados en el extranjero sean tan seguros como los producidos de forma doméstica.

  • Comparta este artículo
Archivo

EE. UU. endurece reglas para venta de alimentos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota