Archivo

Congreso autorizó ingreso de 46 buques de guerra, 200 helicópteros y 7.000 marines

EE. UU. aumenta flota militar en aguas ticas para combatir narco

Actualizado el 02 de julio de 2010 a las 12:00 am

Oficiales podrán circular por el país uniformados sin ninguna restricción

PAC, PUSC y FA alegan violación de soberanía y de convenio de patrullaje

Archivo

EE. UU. aumenta flota militar en aguas ticas para combatir narco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Congreso autorizó anoche la llegada de 46 buques de guerra estadounidenses a las costas costarricenses entre el 1.° de julio y el 31 de diciembre de este año, para realizar operaciones antinarcóticos y en misiones humanitarias.

Además de los buques, con capacidad para transportar 200 helicópteros y aviones de guerra, tienen permiso de venir al país 7.000 marines estadounidenses que podrán transitar uniformados por el territorio nacional.

Los marines estadounidenses podrán entrar y salir del país a su antojo, lo que no implica que toda la fuerza bélica esté en un solo momento concentrada aquí.

La mayoría de las naves son fragatas y tienen una longitud de 135 metros, con capacidad para transportar dos helicópteros artillados SH-60 o HH-60B, o bien Black Hawck, además de 200 marines y 15 oficiales cada una.

Otras naves, como el USS Making Island, tienen capacidad para transportar a 102 oficiales, 1.449 marines, están artillados, y pueden transportar 42 helicópteros CH-46, cinco aviones AV-8B Harrier y seis helicópteros Blackhawks.

También podrán arribar a aguas nacionales naves tipo catamarán, un buque hospital y vehículos de reconocimiento con capacidad para transportarse tanto por mar como por tierra.

Además, podrán ingresar a aguas nacionales naves como el USS Freedom, con capacidad para combatir a submarinos.

Condiciones. La petición del Gobierno estadounidense para que se autorizara la entrada de los marines a Costa Rica venía acompañada de una serie de condiciones que deberá cumplir el país para que los navíos vengan.

“El personal de los Estados Unidos en Costa Rica podrá disfrutar de libertad de movimiento y el derecho de realizar las actividades que considere necesarias en el desempeño de su misión”, señala la nota enviada al Ministerio de Seguridad por la embajada de los Estados Unidos el 2 de junio.

El permiso legislativo lo otorgaron los diputados del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), el Movimiento Libertario y el diputado evangélico del partido Renovación Costarricense, Justo Orozco.

El diputado verdiblanco Francisco Chacón defendió la llegada de los estadounidenses, aduciendo que darán apoyo humanitario, construirán escuelas y lucharán contra el narcotráfico.

Acción Ciudadana (PAC), la Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Frente Amplio (FA) se opusieron alegando que la fuerza destructiva de los buques, helicópteros y marines es desproporcionada para el combate del narcotráfico.

PUBLICIDAD

El diputado del PUSC, Luis Fishman, señaló que la magnitud bélica violenta la soberanía del país. Igual criterio expresó la diputada del PAC Carmen Granados.

  • Comparta este artículo
Archivo

EE. UU. aumenta flota militar en aguas ticas para combatir narco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota