Archivo

Apertura de mercado permitió que surgieran productos más especializados

Dueños de vehículos pueden elegir entre 20 pólizas de accidentes

Actualizado el 01 de junio de 2013 a las 12:00 am

Primas más caras penalizan a clientes con alta incidencia de percances en vías

Venta de seguros para vehículos tuvo un crecimiento del 10% en el último año

Archivo

Dueños de vehículos pueden elegir entre 20 pólizas de accidentes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tres años atrás, en el país solo había un seguro voluntario para vehículos. Hoy en el mercado nacional los dueños de automóviles y motos pueden escoger entre 20 diferentes pólizas, según la lista de los productos aprobados por la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

El Instituto Nacional de Seguros (INS) es la empresa que tiene más pólizas aprobadas, con nueve. Luego están las privadas Mapfre de Costa Rica, con seis; Assa Compañía de Seguros, con cuatro y Quálitas, con una.

La estrategia de estas empresas es lograr una mayor especialización en los productos.

Por ejemplo, en la cobertura para taxis, camiones pesados, autobuses públicos y motocicletas ahora hay desde paquetes básicos hasta los que cubren todo en caso de un incidente.

“El cliente sabe que por un rayón lleva el carro al taller y se lo cubre el seguro. Antes no, las personas evitaban llevar el carro porque le cobraban”, dijo Sergio Ruiz, gerente general de Assa.

Junto con la mayor oferta de productos, la evolución en las primas creció un 10% en términos reales, en el último año, según datos de Sugese.

Cambios. Las empresas buscan la diferenciación de sus productos no solo por precio. Por eso ofrecen servicios extra como el alquiler de vehículo mientras su auto está en reparación, cobertura a los ocupantes del carro o gastos legales, detalló Henry Jiménez, presidente de la corredora comercial de Seguros.

Los clientes también tienen la posibilidad de escoger con su aseguradora el porcentaje del deducible. En Mapfre la póliza aplica una de 1% o 3% sobre el monto asegurado, así como un 15% de deducible sobre el valor de la reparación con monto mínimo de ¢140.000, informó la compañía.

Por otra parte, cuando los involucrados en un accidente son de diferentes aseguradoras lo primero que deben hacer las personas es llamar a su empresa.

“Si el responsable del accidente es el cliente de otra aseguradora, se puede realizar la reclamación con cargo a su póliza y posteriormente tramitamos la recuperación de la suma indemnizada”, detalló Grace Segura, subjefa de la Dirección de Operaciones del INS.

También, la empresa puede cobrarle a la otra el costo del arreglo de un vehículo, si su cliente no tuvo la culpa del incidente. A este proceso se le conoce como subrogación y busca proteger al asegurado, explicó Antonio Barzuna presidente de Avanto Correduría de Seguros.

  • Comparta este artículo
Archivo

Dueños de vehículos pueden elegir entre 20 pólizas de accidentes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota