Archivo

Personas jurídicas inactivas tributan menos

Dueños podrán presentar una declaración al Registro Nacional para pasar sus sociedades de activas a inactivas

Actualizado el 01 de junio de 2013 a las 12:00 am

Representantes pueden presentar solicitud para que las declaren desinscritas

Contribuyentes se veían perjudicados por la información de las bases de datos

Archivo

Dueños podrán presentar una declaración al Registro Nacional para pasar sus sociedades de activas a inactivas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Contribuyentes del impuesto a sociedades que se presentaron este año a las oficinas centrales del  Banco de Costa Rica a pagar el tributo. | ARCHIVO
ampliar
Contribuyentes del impuesto a sociedades que se presentaron este año a las oficinas centrales del Banco de Costa Rica a pagar el tributo. | ARCHIVO

Los dueños de sociedades podrán presentar al Registro Nacional una declaración de que su personería está desinscrita en la Dirección General de Tributación, con el objetivo de reducir el pago del impuesto que pesa sobre este tipo de figuras jurídicas.

Esto, según una directriz que publicó ayer, en el diario oficial La Gaceta, la Junta Directiva del Registro Nacional.

Con ello se pretende afrontar el problema que tenían algunos contribuyentes de que desinscribían su sociedad ante la Dirección General de Tributación, pero cuando llegaban a pagar el tributo –cuyo cobro lo hace el Registro Nacional por medio del Banco de Costa Rica– aparecía como activa y eso implicaba desembolsar más.

Este año, el impuesto a las personas jurídicas grava con ¢189.700 anuales las sociedades activas y con ¢94.850 las inactivas.

¿Por qué había problema? Carlos Vargas, director de Tributación, explicó que lo que sucedía hasta ahora es que para definir si una sociedad es activa o inactiva el Registro se basaba en una lista que le remite la Dirección General de Tributación de las sociedades inscritas.

Tributación envía dicha lista días antes de que termine el año pues el tributo se comienza a cobrar el 1.° de enero de cada año.

Si el contribuyente desinscribía la sociedad después de que Tributación mandaba la lista y luego llegaba a pagar, su sociedad podía aparecer como activa.

La versión del Registro Nacional es que había inconsistencias en la información.

“Lo anterior (la directriz) se da por inconsistencias en dichos estatus, cuyo origen no es atribuible al usuario; esta información es suministrada por el Registro Único Tributario, es así que dichas inconsistencias se dan directamente sobre la determinación de la tarifa del impuesto a las personas jurídicas, perjudicando en ciertos casos al usuario”, explicó Henry Jara, coordinador general del Registro de Personas Jurídicas.

Mario Hidalgo, socio de Impuestos de Deloitte, explicó que, con la directriz, si el contribuyente determina que hay inconsistencias, puede presentar un escrito en que solicita el cambio de estatus de la sociedad de activa a inactiva, por medio del formulario D-140.

El formulario, explicó Vargas, se puede obtener en cualquier administración tributaria y ahí mismo lo sellan; luego se presenta en el Registro Nacional para que le cambien el estatus a la sociedad y así pagar menos tributo.

  • Comparta este artículo
Archivo

Dueños podrán presentar una declaración al Registro Nacional para pasar sus sociedades de activas a inactivas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota