Archivo

Dudas sobre el Seguro del IVM

Actualizado el 14 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Dudas sobre el Seguro del IVM

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nuevamente surgen dudas sobre la administración y sostenibilidad financiera del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte; esta vez provienen del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) que alertó, el pasado 7 de marzo, sobre la existencia de “problemas fundamentales” en este régimen para pagar pensiones a mediano y largo plazo. De ser correcta, tal alerta, afectaría negativamente la edad de retiro, el monto de pensión y/o la cotización mensual de 74.000 patronos y 1,3 millones de trabajadores, quienes somos dueños de una reserva de ¢1,5 billones que, pese a equivaler el 6,6% del PIB, aparentemente no alcanzaría para financiar nuestras jubilaciones. Mientras el Conassif critica la “desidia” en el desempeño de la CCSS en esta materia (La Nación, 07/Mar/13, pág. 4A), el gerente de Pensiones, Sr. Quesada Martínez, lo califica de prudente y ordenado (LaNación, 11/3/13, pág. 40A). ¿Quién lleva la razón? En aras de contribuir a esclarecer la verdad y en consideración a los intereses supremos de los asegurados, respetuoso, planteo públicamente al Sr. Quesada Martínez las siguientes ocho preguntas aplicables al periodo dic. 2010-mar. 2013; aclarando que en adición al cargo de gerente de Pensiones, el Lic. Quesada se ha desempeñado también como miembro del Consejo Financiero y de Control Presupuestario, coordinador de los Comités de Inversiones y de Créditos Hipotecarios de IVM y jefe del Área de Administración de Riesgos de los Fondos Institucionales:

1)¿Por qué su persona, la exinterventora/gerente de Pensiones, miembros de los Comités de Inversiones y Créditos Hipotecarios, los directores de Actuarial e Inversiones, asesores del Consejo Financiero y de Control Presupuestario, y jefes de Colocación de Valores y de Crédito Hipotecario, se encuentran denunciados desde mediados del 2012 ante la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, la Contraloría General de la República, la Supén y otros entes afines?

2)¿Por qué mayoritariamente la Comisión legislativa que investigó la crisis de la CCSS exhortó a la Junta Directiva de esta Institución a solicitar, dentro del contexto de IVM, la renuncia de su persona, del exgerente financiero y de los directores de Actuarial y Financiero Contable; así como su inhabilitación en cargos públicos por 3 años?

3)¿Por qué su subalterno, el jefe del Área de Crédito Hipotecario, quien administra una cartera de ¢50.000 millones, se mantiene aún en tal cargo si fue despedido sin responsabilidad patronal desde el 2010; ello, según resolución administrativa que determinó la existencia de responsabilidad disciplinaria y patrimonial contra IVM, siendo que la Sala IV ratificó ese mismo año la legalidad del proceso seguido?

PUBLICIDAD

4)¿Por qué usted omite mencionar las debilidades en la administración de los recursos financieros de IVM señaladas por la Contraloría General (DFOE-IF-EC-04-2012, 26/junio/12), y no explica las causas que originaron la debacle de la cartera de créditos hipotecarios en el 2011?

5)¿Por qué, como jefe de Administración de Riesgos, usted permitió que a través de una reforma reglamentaria en el 2010 los administradores de las inversiones de títulos valores del Seguro de IVM pasaran del perfil de inversor “adverso al riesgo” a un perfil de inversionista “más propenso al riesgo”, situación que puso en riesgo las pensiones futuras de los contribuyentes del fondo? (Oficio Auditoría Interna 27.294, 01/Jun/11).

6)¿Por qué, siendo jefe del Área de Administración de Riesgos, no objetó su nombramiento simultáneo como miembro del Comité de Inversiones de IVM, hecho que lo constituyó en juez y parte, violando el principio de “Separación de Funciones Incompatibles”? (Oficio Auditoría Interna 27.294, 01/Junio/11).

7)¿Recomendó su persona en el 2009 invertir recursos del Seguro de IVM en bonos públicos por la suma de ¢10.000 millones, aduciendo que existía garantía estatal sobre estos, cuando, en realidad, ello era falso?

8)¿Ha velado usted por aplicar estrictamente la estrategia de inversión activa acordada en 2008 por la Junta Directiva, a fin de elevar la rentabilidad y la capitalización de la reserva de IVM; ello, en correspondencia con los requerimientos actuariales?

  • Comparta este artículo
Archivo

Dudas sobre el Seguro del IVM

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota