Archivo

Dr. Geek: ¿Cuál es la diferencia entre Mega y Megaupload?

Actualizado el 27 de enero de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Dr. Geek: ¿Cuál es la diferencia entre Mega y Megaupload?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                Ilustración Daniel Solano
ampliar
Ilustración Daniel Solano

A inicios del 2012, el FBI le ahuevó el año a la comunidad pirata internacional (y a los fanáticos de Cuevana) cuando cerró Megaupload, mientras ponía patas arriba la mansión de su dueño, el infame Kim Dotcom. El hombre, que bien podría pasar por villano de una película de James Bond, juró regresar desde las cenizas con un servicio más grande, más rápido y más seguro, y la Internet esperó atenta. Justo un año después de que el Departamento de Justicia de EE.UU pusiera su cara en todos los periódicos del mundo, Kim anunció (entre bailarinas y risas) el nacimiento de Mega, su nueva propuesta para compartir archivos desde la nube. Pero... ¿De qué trata Mega? ¿Es igual a Megaupload?

La pregunta me la hace Suemey Delgado, de Llorente, quien también quiere saber si recuperará los archivos que tenía respaldados en su cuenta premium de Megaupload. Precisamente por ahí empezaremos, con una mala y otra buena. Sucede que, aunque la idea de Kim y compañía era restituir a los usuarios con cuentas pagas su estatus de “ premium ” (entre otros beneficios), esto no sucederá “todavía” porque el acceso a la base de datos de Megaupload continúa congelado por el pleito legal... Así que Suemey, por ahora, a seguir esperando.

Mientras tanto: ¿Qué ofrece Mega? Según su fundador, “inmunidad frente a la ley”..., al menos para ellos. Es decir, el proyecto ha sido desarrollado desde cero pensando en no dejar descubierto ningún flanco ante la legislación internacional, de modo tal que un colapso como el del 2012 no se repita: “Cada píxel ha sido meticulosamente revisado por nuestros abogados”, dijo DotCom al Wall Street Journal . Para conseguir esta “legalidad absoluta”, Mega codifica los archivos que los usuarios suben antes de que lleguen a sus servidores, de modo tal que se lava las manos de entrada pues “no sabe” qué es lo que ha enviado el usuario a la nube. Ahora bien, tenga presente que si un tercero contacta al sitio y reporta contenido inapropiado Mega eliminará el archivo: “Cooperaremos con la ley y asistiremos a las autoridades”, han dicho. En dos platos: si usted “sube” el último capítulo de Los Simpsons y comparte el enlace de descarga, alguien podría reportarlo. Pero si nadie lo reporta...

PUBLICIDAD

Más allá de los temas de “privacidad” y “seguridad” el gran atractivo de Mega es que de entrada ofrece al usuario 50 GB de almacenaje gratuito en la nube (muy por encima de Dropbox, iCloud y Google Drive). Usted podrá, además, agregar una lista de contactos personalizada para facilitar el intercambio de archivos. Por otra parte, el registro es rápido e indoloro, y el sistema de “ drag and drop ” es una joya para los usuarios más básicos, por lo que pasarle las fotos del viaje a Disney a su tía será más fácil que nunca.

  • Comparta este artículo
Archivo

Dr. Geek: ¿Cuál es la diferencia entre Mega y Megaupload?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota