Archivo

Dr. Geek: ¿Es cierto que Android “aplasta”  al iOS?

Actualizado el 28 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Dr. Geek: ¿Es cierto que Android “aplasta”  al iOS?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                Ilustración:  Daniel Solano
ampliar
Ilustración: Daniel Solano

Usando el seudónimo de “Corvo Attano” me envían esta pregunta: ¿Por qué existe la noción de que el iOS de Apple es muy exitoso si Android es muchísimo más popular? Respuesta breve: porque popular y exitoso no son sinónimos. Es cierto que mucha más gente usa Android, pero a la hora de pagar las cuentas eso no significa mayor cosa. Al menos para Apple.

A ver, antes que nada recordémosle al lector despistado que el iOS es el sistema operativo desarrollado por Apple para el iPhone y Android es el sistema operativo de Google, sobre el cual corren celulares inteligentes muy cotizados como el Galaxy S3 (Samsung), el One X (HTC), el Optimus G (LG) y el Droid Razr Maxx (Motorola). Así, de primera entrada, explicamos fácilmente la popularidad de Android; mientras que iOS es exclusivo de Apple, el robot verde alimenta a quien así lo desee (más de 600 marcas lo han adoptado).

El formato de “código abierto” de Android permitió a las compañías que querían enfocarse en producir el aparato y no el sistema operativo, a hacer precisamente eso. Google no fue tonto: al facilitarle las cosas a Motorola, HTC, Samsung, etc., consiguió entrar con fuerza en la industria celular.

En cuestión de años su plataforma ha barrido: según el último reporte de cuota de mercado (segundo cuatrimestre, 2012) de Gartner, el 64,1% de los celulares vendidos durante ese período corren en Android y solo el 18,8% en iOS. Numeritos hablan: mientras el iOS alimenta solo 2 dispositivos (iPhone y iPad), OpenSignal calcula que casi 4.000 aparatos distintos operan con Android ¿Sabe cuántos celulares hay en este momento utilizando Android? Más de 550 millones.

Impresionante pero...

Pasemos a los “otros” números. Si bien es cierto que muchísimos más usuarios disfrutan de las innumerables ventajas que ofrece Android, al final del día sigue siendo Apple quien ríe de primero y de último, y sobre todo: mejor.

CNET reportó, recientemente, que a pesar de que solo el 6,5% de los teléfonos inteligentes del mundo tienen una manzana en su dorso, Apple logró embolsarse en el segundo cuatrimestre del año más del 70% de las ganancias globales de la industria celular. De miedo.

PUBLICIDAD

Ahora bien, esos números atañen al hardware propiamente, pero hablemos de las aplicaciones que habitan las dos plataformas referidas: ¿Qué tanto afecta el hecho de que dos terceras partes de los usuarios de Android nunca han pagado por un App ? La respuesta nos la da Forbes : la Apple Store genera $5.400.000 al día a partir de las aplicaciones en su top 200... Google $679.000 (una diferencia de casi 8:1). ¿Qué implica esto? Que los desarrolladores prefieren trabajar para Apple.

Según Flurry Analytics, 7 de cada 10 optan por desarrollar para el iOS, pues es ahí donde realmente está la plata. Se lo pongo así, según los números de Asymco los desarrolladores de aplicaciones para Android generaron $210 millones en todo el 2011. ¿Los de iOS? 700 millones... solo en el último cuatrimestre del año.

  • Comparta este artículo
Archivo

Dr. Geek: ¿Es cierto que Android “aplasta”  al iOS?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota