Archivo

Donan ¢75 millones para mejorar condiciones de etnias migrantes en Los Santos

Actualizado el 11 de febrero de 2013 a las 12:00 am

UNED administrará fondos para favorecer a los Ngöbes, Buglés y población local

Archivo

Donan ¢75 millones para mejorar condiciones de etnias migrantes en Los Santos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                Se busca reducir la vulnerabilidad de estos grupos. Foto: Eyleen Vargas.
ampliar
Se busca reducir la vulnerabilidad de estos grupos. Foto: Eyleen Vargas.

San José (Redacción).

Con el fin de ofrecer nuevas alternativas a etnias panameñas, que por décadas han contribuido en la recolección de la cosecha del café en nuestro país, la Cancillería, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Organización Intermacional de las Migraciones (OIM) impulsan un proyecto que les permita trabajar en otras cosas mientras llega la nueva cosecha.

Todos los años arriban cerca de 15.000 indígenas Ngöbe y Buglé desde su comarca en Panamá lo que representa el 65% de la inmigración en la zona de Los Santos.

Esta región es la segunda en el ámbito nacional con mayor producción de café.

En los últimos años, un porcentaje importante de esta población permanece a la espera de la siguiente cosecha. Sin embargo, existe una dependencia significativa en esta actividad, lo que hace necesario expandir a las poblaciones las posibilidades de acceder a otras actividades productivas, diversificando así las fuentes de empleo existentes.

Otro problema es que según estimaciones, el 10% de la población local en la zona de Los Santos migra hacia los Estados Unidos producto de las escasas fuentes de empleo bien remunerado.

Igualmente, y de acuerdo con un estudio de la Academia de Centroamérica de abril de 2010, el número promedio de emigrantes por hogar en la zona de Los Santos es de 1,5 personas por hogar.

Hoy se anunció la ejecución de un proyecto tendiente a mejorar las condiciones socio-económicas de estas personas.

El Vicecanciller, Carlos Roverssi, agradeció a las instituciones “por respaldar proyectos de cooperación de tal naturaleza, con el propósito de contribuir con soluciones prácticas ante el fenómeno migratorio”.

Señaló que el proyecto inicia con el aporte de unos ¢75 millones ($150.000) de la OIM y es “un gran paso en lo que respecta a la cooperación internacional al proyecto de emprendedurismo que administrará la UNED e iniciará en los próximos días”.

Se implementarán programas de capacitación en ciencias empresariales, salud ocupacional y administración de ingresos para población de las etnias Ngöbe y Buglé.

Asimismo, se formulará un diagnóstico sobre la situación socio-económica de la zona para este grupo poblacional como también para población retornada y familiares de emigrantes (con énfasis en mujeres solas y jefas de hogar) en condiciones de riesgo y vulnerabilidad.

PUBLICIDAD

Roverssi anunció además, que, “con el propósito de producir más café de calidad, la Cancillería, la UNED y el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) avanzan en los trámites legales, tendientes a la compra de una finca de más de 22 mil metros cuadrados donde funcionará el Centro Especializado para la Investigación del Café”.

Este Centro será generador de alternativas innovadoras para la producción, industrialización y comercialización del sector cafetalero en la zona de Los Santos.

“Al final de la ejecución del mismo quedarán establecidas bases sólidas para que las familias involucradas en los procesos de capacitación empresarial generen hábitos de ahorro y puedan ser constituidos emprendimientos a cargo de los mismos involucrados”, destacó Luis Carlos Esquivel, jefe de la oficina nacional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

  • Comparta este artículo
Archivo

Donan ¢75 millones para mejorar condiciones de etnias migrantes en Los Santos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota