Archivo

Clave Fiscal

Domicilio fiscal

Actualizado el 29 de abril de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Domicilio fiscal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Abogado Indica el Código Normas y Procedimientos Tributarios que los contribuyentes deberán mantener sus registros contables en el domicilio fiscal o en el lugar que expresamente les autorice la Administración Tributaria, sin perjuicio de que puedan tener sus bases de datos y sistemas en sitios de almacenamiento remotos, siempre y cuando su acceso sea posible para efectos de fiscalización. De allí surge la pregunta en relación con lo que se considera es el domicilio fiscal.

En términos generales, el domicilio fiscal es el lugar de localización de los sujetos pasivos, en sus relaciones con la Administración Tributaria.

Debe aclararse que, cuando exista un procedimiento administrativo, el contribuyente puede señalar un lugar para notificaciones diferente del domicilio fiscal, pero esto únicamente para los fines de ese proceso, sin que ello signifique un cambio de domicilio fiscal.

En forma específica, la ley enuncia que el domicilio fiscal para las personas físicas es el lugar donde tengan su residencia habitual. No obstante, para las personas físicas que desarrollen principalmente actividades económicas, la Administración Tributaria podrá considerar como domicilio fiscal el lugar donde esté efectivamente centralizada la gestión administrativa y la dirección de tales actividades.

Para las personas jurídicas, el domicilio fiscal coincide con su domicilio social, siempre que en él esté efectivamente centralizada su gestión administrativa y la dirección de sus negocios. De no ser así, se atenderá el lugar en el que se lleve a cabo dicha gestión o dirección. Esta regla se aplica también a las sociedades de hecho, los fideicomisos, las sucesiones y las entidades análogas que carezcan de personalidad jurídica propia. En cuanto a las personas domiciliadas en el extranjero, su domicilio fiscal sería el establecimiento permanente que tengan en el país, o bien, el domicilio de su representante legal y a falta de uno, se debe tener como domicilio fiscal el lugar donde ocurra el hecho generador de la obligación tributaria.

Cabe recordar que existe una obligación legal de todo contribuyente en cuanto a informar a la Administración Tributaria sobre la ubicación de su domicilio fiscal y actualizar dicha información cuando existan cambios.

  • Comparta este artículo
Archivo

Domicilio fiscal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota