Archivo

divisa Llegó a ¢502,36

Dólar cerró la semana por encima de ¢500

Actualizado el 23 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Dólar cerró la semana por encima de ¢500

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El  dólar terminó la semana despegado del piso cambiario. | ARCHIVO
ampliar
El dólar terminó la semana despegado del piso cambiario. | ARCHIVO

El tipo de cambio en el mercado mayorista de divisas (Monex) cerró la semana en ¢502,36, lo que significa un alza de ¢1,04 respecto al comienzo de semana, de acuerdo con la información publicada ayer por el Banco Central, en su página web, al cierre de la sesión de cotización.

Entre lunes y viernes, los participantes del Monex negociaron $101 millones.

Según detalló el puesto de bolsa Aldesa, en su Pulso Bursátil , la compra de divisas por parte del sector público no bancario, como el ICE y Recope, ayudaron a elevar el tipo de cambio.

Estas instituciones adquirieron $84,5 millones, mientras que la semana anterior apenas compraron $8 millones.

“La participación de los entes públicos como compradores o vendedores en Monex marca la referencia para los niveles de tipo de cambio en las ventanillas de los bancos”, detalló Aldesa.

En este mercado pueden participar todas las personas que negocien un monto mínimo de $1.000 y que posean un certificado digital. Allí se transan cerca del 15% de las divisas del mercado.

El resto de los dólares se negocia en el mercado minorista, que son los montos que intercambian las entidades financieras con el público. Ahí, el precio de referencia de la divisa cerró ayer en ¢495,93 la compra y en ¢507,00 la venta.

Por otro lado, como efecto de la mayor necesidad de dólares de las grandes empresas públicas, el Banco Central no tuvo que salir a defender el piso de la banda cambiaria. Esto, a diferencia de la semana anterior cuando el ente emisor tuvo que comparar $11,1 millones para mantener la divisa por encima de ¢500. La entidad moderó su compra de dólares desde enero anterior, cuando el Gobierno presentó un proyecto para frenar el ingreso al país de capital financiero.

Durante la próxima semana, la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa someterá a votación dicha iniciativa.

  • Comparta este artículo
Archivo

Dólar cerró la semana por encima de ¢500

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota