Archivo

Singular exposición en Alemania

Documental retrata la caída del Muro

Actualizado el 04 de mayo de 2009 a las 12:00 am

  Hecho por la gente Las penas y alegrías que generó la imposición y caída del Muro de Berlín reviven en fotos y videos caseros

Archivo

Documental retrata la caída del Muro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                   El Muro de Berlín cayó el 9 de noviembre de 1989; en la actualidad solo quedan restos del Muro, ya que muchos se han llevado sus partes como recuerdo. Esta foto, tomada en 1990, retrata parte de las ruinas.DPA Imborrable recuerdo.
ampliar
El Muro de Berlín cayó el 9 de noviembre de 1989; en la actualidad solo quedan restos del Muro, ya que muchos se han llevado sus partes como recuerdo. Esta foto, tomada en 1990, retrata parte de las ruinas.DPA Imborrable recuerdo.

Berlín. DPA. Son pocos los alemanes que no dejan escapar alguna lágrima cuando hablan de la caída del Muro de Berlín. En sus cajones guardaron con cariño cientos de vídeos y fotografías que ahora se convirtieron en un material audiovisual llamado Éramos tan libres...testimonios 1989/90 .

Aprovechando que el próximo 9 de noviembre se conmemora el 20 aniversario de la caída del gran Muro que rasgó el mapa alemán de 1961 a 1989, la Cinemateca Alemana (Deutsche Kinemathek - Museum für Film und Fernsehen) decidió lanzarse con un proyecto algo particular.

“Pensé mucho sobre ello. Tenía la sensación de que en el 2009 teníamos que hacer algo especial, no quería volver a lo de siempre, a exponer los mismos documentos que pasan cada año una y otra vez por televisión”, dijo Rainer Rother, director de la Cinemateca.

“Quería plasmar sobre todo las emociones de quienes lo vivieron, sus historias personales, reflejar lo que representó aquello para la vida de la gente”, agregó.

Para sacar adelante el proyecto, la Cinemateca llamó a los ciudadanos alemanes y a todos los extranjeros que se encontraban en Berlín en 1989 y 1990, a realizar su aportación enviando las fotos o el material audiovisual que tuvieran sobre la caída del llamado ‘Muro de la vergüenza’.

“Tenemos unas 6.000 fotos y más de 40 horas de película, la reacción del público ha sido estupenda”, dijo Ulrike Schmiegelt, directora del proyecto.

“Participó gente de muy distinta índole y condición social, pero todos ellos fotógrafos o camarógrafos amateur , muy abiertos, curiosos y comunicativos”, continuó.

Completa. El documental, que está presentado en inglés y en alemán, está fragmentado en tres partes: fotografías y vídeos personales, cobertura histórica de televisión y películas documentales.

Contiene cerca de 300 fotos y cerca de 40 minutos de material audiovisual –documentales y entrevistas con expertos– que explican momentos tan especiales como las huidas –frustradas o exitosas– y los primeros permisos para visitar a familiares y amigos en la entonces parte oriental de la ciudad.

Además se relatan las últimas manifestaciones contra el gobierno de la extinta República Democrática Alemana (RDA), la demolición del Muro y los primeros besos y abrazos de celebración.

“El material sigue un orden temático más que cronológico, ya que lo importante son las emociones que esconde y no tanto las fechas”, insistió Schmiegelt.

Así, los vídeos y fotos plasman en imágenes la aparente normalidad de la división, la protesta y la huida, la apertura de los controles, el anuncio de la caída, la reestructuración y la unificación del país.

En la muestra se compilan miles de fotografías y de transmisiones periodísticas de la época, tanto de la televisión de la RDA, como de la Alemania Federal y de los corresponsales extranjeros que cubrieron ese momento.

“Sin la información de la TV no puede entenderse la historia”, consideró Rother. “Es muy interesante ver cómo informaron de aquello los periodistas rusos, ingleses, estadounidenses y franceses” enfatizó Schmiegelt.

Ese archivo no está de ningún modo completo, recalcó: “queremos que siga creciendo aún cuando cierre la exposición y estamos abiertos al material de todo el mundo. Hay muchos extranjeros que poseen fotos muy valiosas, les animamos a enviárnoslas, nos encantaría recibirlas”, agregó.

Según los organizadores, este trabajo ha supuesto una inversión de aproximadamente $955.000, según los organizadores.

  • Comparta este artículo
Archivo

Documental retrata la caída del Muro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota