Archivo

Diversidad cultural protagoniza foro sin lugar para intolerancia

Actualizado el 09 de mayo de 2004 a las 12:00 am

Archivo

Diversidad cultural protagoniza foro sin lugar para intolerancia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Barcelona (España), 9 may (EFE).- La diversidad cultural es la nota dominante del Fórum de Barcelona, que hoy abrió sus puertas en un ambiente de solidaridad, igualdad, diversidad, respeto y diálogo, en el que no tienen cabida la xenofobia, la intolerancia o la violencia.

Paz, reciclaje, desarme, comercio justo, igualdad de género o participación son mensajes que se repiten a lo largo del recinto en que se celebra el evento, a cuya entrada ya se hace patente la diversidad cultural al comprobarse que uno de cada tres trabajadores es originario de otros países.

Este Fórum Universal de las Culturas 2004 concede un papel protagonista a los más pequeños, pues a través de 22 muestras denuncia que 211 millones de menores de 14 años se ven obligados a trabajar y que cada día fallecen en el mundo 6.000 niños a causa de diarreas, junto a mensajes de paz de cientos de miles de escolares de todo el planeta que no entienden las guerras.

De hecho, entre los niños el foro de Barcelona (noreste de España) despierta gran curiosidad y, a modo de ejemplo, más de 200.000 alumnos de un millar de centros escolares de toda España tienen previsto visitarlo a partir de mañana y hasta el 17 de junio.

En este evento los mayores también se ven tentados a recuperar su infancia, gracias a las animadoras que, equipadas con un original "patinete-maleta", instan a disfrutar con los juguetes de toda la vida.

En el recinto del Fórum también son patentes los llamamientos en contra de las guerras, en los que se denuncia que "España gasta en investigación militar siete veces más que en investigación sanitaria y 17 veces más que en investigación medioambiental".

El aprovechamiento del agua, la banca ética, aprender a no discriminar, los derechos humanos, la convivencia o la biodiversidad son conceptos que se explican a lo largo de una gran "haima", donde la mayor tienda de comercio justo del mundo -instalada por Intermon y Setem- recuerda que, de cada 900 tazas de café consumidas, los productores de los países pobres sólo cobran una.

Otro factor clave del Fórum es el desarrollo sostenible, de lo que da ejemplo una pérgola fotovoltáica del tamaño de un campo de fútbol y capaz de producir la energía necesaria para un millar de hogares, junto a vehículos eléctricos, vasos reutilizables y una zona con juegos de habilidades construidos con objetos inservibles para llamar la atención sobre la importancia del reciclaje.

PUBLICIDAD

La gastronomía también ocupa un lugar destacado y, así, pueden degustarse platos de los cinco continentes, desde el gazpacho andaluz, la vichyssoise francesa o la ensalada italiana a la empanada criolla, las "balitas mexicanas" o las alas de pollo a la jamaicana.

En este primer día de los 141 que durará el Fórum (hasta el 26 de septiembre) también hubo lugar para la protesta y, ante las puertas del recinto, se congregaron colectivos de toda índole, desde manifestantes contrarios a su celebración a ciudadanos descontentos con la política municipal o que denuncian la especulación inmobiliaria.

A pesar de ello, la organización del Fórum destacó el ambiente de calma y de "fiesta familiar" que se respira en el evento, del que los visitantes consideran el mayor punto de interés la exposición que muestra a los guerreros de terracota de la localidad china de Xian.

Entre los visitantes de hoy se encuentran más de 50 alcaldes y concejales de diferentes municipios del Mediterráneo que participaron el viernes y el sábado pasados en el IV Foro de Autoridades Locales de Porto Alegre.

La delegación estaba integrada, entre otros, por representantes municipales de Grecia, Turquía, Italia y Túnez -pertenecientes a la Asamblea de Antiguos Puertos Helénicos del Mediterráneo-, que se interesaron por los objetivos del Fórum y sus ejes temáticos, basados en la diversidad cultural, el desarrollo sostenible y las condiciones para la paz.

Durante la visita, la comitiva colgó talismanes para pedir un mundo mejor en la redes del espacio titulado "El cielo de los deseos". EFE

fjn/bc/acm-c

  • Comparta este artículo
Archivo

Diversidad cultural protagoniza foro sin lugar para intolerancia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota