Archivo

Artista y obra

Diversidad y aceptación

Actualizado el 06 de enero de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Diversidad y aceptación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esta obra se llama Diversidad y aceptación ; sus dimensiones son 60 x 60 cm. Data del 2012 y es de técnica mixta. Algunos de los materiales que utilicé fueron pintura acrílica, spray y marcadores. En la actualidad experimento con mezclas de materiales y técnicas. Este trabajo participó en el certamen universitario de artes de la Universidad de Costa Rica en el 2012 y obtuvo mención de honor.

Diversidad y aceptación es un retrato formado con figuras geométricas, manchas y líneas: es una manera de deconstruir el retrato tradicional y volver a armarlo de otra manera.

Cuando empiezo a construir una pintura, trabajo solamente observando el modelo o la fotografía, sin realizar un boceto para guiarme. Esto me permite la búsqueda y la utilización de efectos que surgen muchas veces mediante el azar o el error.

Mediante ese tipo de experimentos quisiera combatir la obsesión de utilizar la figura humana realista, para buscar una nueva manera de expresar ideas y un nuevo lenguaje pictórico. Sentí la dificultad de afrontar esa búsqueda obsesiva de la figuración dentro de la mancha, y el miedo al vacío, a no conocer hacia dónde se va.

También utilizo la técnica de aplicación de la pintura por medio del esténcil o estarcido, típico del arte urbano del graffiti . Este me ha servido de excusa para investigar artistas y movimientos. El haber estudiado la carrera de pintura en la UCR me sirvió –entre muchas otras cosas– para conocer y desarrollar los distintos tipos de composición y diseño que se han presentado a través de la historia del arte. Esto me permite adentrarme en múltiples técnicas y asimilarlas para así nutrir mi obra.

Trato de ser muy sintético y lograr un efecto limpio, que –a pesar de utilizar un tipo de factura expresiva– no sature el efecto visual, percibido por el espectador. Mi trabajo abarca investigaciones dentro del arte urbano.

Al ser yo hijo directo de la mezcla de dos culturas en las que imperan la imagen, la publicidad, la televisión, etcétera, pienso que debo decir lo que pasa a mi alrededor y parte de lo que me ha acompañado a lo largo de mi vida.

PUBLICIDAD

El tema que gestó esta obra fue la apertura o la aceptación del ser humano sin tener en cuenta el credo, la religión ni la raza. El ser humano es único, aunque creo necesaria una diversidad de pensamientos e ideas. Debemos aceptar las diferencias del otro, de los demás.

Nuestra concepción del arte ha perdido mucho de lo que importaba anteriormente: la necesidad de decir cosas, la búsqueda de cuestionamientos, y se ha convertido en un juego de intereses materiales.

Mediante la producción artística es necesario no solamente producir “objetos”, sino ideas que ayuden a entendernos como seres humanos; que nos hagan ver lo que pasa a nuestro alrededor. No podemos aguardar que el arte solamente diga las cosas que esperamos que diga (belleza estética), sino más bien generar propuestas nuevas, volver nuestra mirada a las acciones que cometemos a diario y recapacitar sobre nuestros actos.

Quisiera que mi obra hable de la diversidad de pensamientos, de la unificación de un futuro que sea más próspero para todos.

  • Comparta este artículo
Archivo

Diversidad y aceptación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota