Archivo

Diseñando el futuro del planeta

Actualizado el 20 de noviembre de 2001 a las 12:00 am

En el II Encuentro de Arquitectura y Urbanismo Tropical se compartirán experiencias "amigables" con el medio ambiente

Archivo

Diseñando el futuro del planeta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Sabía usted que si los edificios josefinos estuvieran mejor ubicados aprovecharían la brisa y se eliminaría el uso del aire acondicionado? ¿Sabía usted que inspirado en un termitero se podría diseñar un inmueble donde la temperatura y la humedad fueran constantes naturalmente?

Las anteriores son apenas un ínfimo muestrario de las experiencias que especialistas de varios países compartirán en el II Encuentro de Arquitectura y Urbanismo Tropical.

Dicha actividad, organizada por el Instituto de Arquitectura Tropical, se realizará del jueves 22 al sábado 24, en las instalaciones del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo.

En el encuentro habrá intervenciones de 10 especialistas procedentes de Holanda, Singapur, Zimbabue, Brasil, Estados Unidos, Alemania, Venezuela y Costa Rica.

Algunos de los temas que tratarán en sus dos horas de tiempo los expertos son la arquitectura africana contemporánea, los caminos para una arquitectura en la Amazonia brasileña, diseñando y construyendo en el trópico y las megaciudades tropicales.

"Con esta actividad estamos creando conciencia sobre la necesidad de abordar la arquitectura y el urbanismo desde el punto de vista del ambiente. El planeta no aguanta ni tiene los recursos para que todos los habitantes del mundo queramos vivir como en los países desarrollados. Nos debemos preocupar por resolver la arquitectura con energías renovables", explicó Bruno Stagno, director del Instituto de Arquitectura Tropical.

El antecedente

En noviembre de 1998, se realizó el I Encuentro de Arquitectura Tropical, el cual tuvo como fin reunir a los arquitectos de la franja tropical del planeta.

"Discutimos sobre cuáles eran las características en clima y ambiente similares que teníamos, con el fin de resolver problemas comunes y trabajar en la arquitectura verde o sostenible", detalló Stagno.

Una de las conclusiones más importante es que se evidenció que existe una regionalización dada por la condición climática, la cual determina no solo el comportamiento de la gente, sino también la arquitectura.

Ese tema y el resto de pensamiento abordado en ese primer encuentro fue reunido en un libro publicado en Inglaterra.

Ahora, en este segundo segundo encuentro se pretende compartir conocimientos y soluciones "amigables" con el ambiente entre especialistas que enfrentan problemas parecidos. "Hablaremos de consideraciones que deberían estar presentes cuando diseñamos o construimos un edificio en el trópico y que ayudarán a crear ciudades más agradables, confortables y económicas", explicó Stagno.

Una buena noticia: el encuentro es gratuito. Ya se ha confirmado la asistencia de personas de República Dominicana, Panamá, Nueva Orleans y Guatemala.

Un detalle

Estos son los especialistas del encuentro y el tema que tratará cada uno:

Édgar Brenes (Costa Rica): Hablará de la arquitectura bioclimática, es decir aquella que usa la energía natural para crear confort.

Gorka Dorronsoro (Venezuela): La arquitectura venezolana y los edificios creados con la arquitectura sostenible; es decir, donde se use solo lo necesario para no dejar sin recursos a las próximas generaciones.

Eric van Egeraat (Holanda): La arquitectura sostenible en un clima frío, cuáles son las diferencias de enfoque de la arquitectura en un país de alta tecnología y con gran conciencia ecológica.

Tay Kheng Soon (Singapur): El planeamiento de la ciudad tropical, sobre todo en la que se utiliza una alta tecnología.

Udo Kultermann (Estados Unidos-Alemania): Hablará de la arquitectura contemporánea africana, desde la de países altamente desarrollados hasta los pobres.

Milton Monte (Brasil): Arquitectura desarrollada en una comunidad en medio de la Amazonia, la cual se ha desarrollado con escasos recursos y alejada de las ciudades importantes.

Mike Pearce (Zimbabue): Edificios inspirados en el sistema de acondicionamiento de los insectos; por ejemplo, el hecho de que un termitero mantiene una humedad y temperatura constante.

Robert Powell (Singapur): Panorama de la vivienda tradicional y contemporánea de las islas asiáticas. La vivienda es el ejemplo más autóctono de la adaptación de la arquitectura al clima.

Hugo Segawa (Brasil): Arquitectura brasileña bioclimática y contemporánea.

Bruno Stagno (Costa Rica): Su experiencia diseñando y construyendo en el trópico, después de ejercer en países de climas fríos.

Interesados en mayores detalles llamar al 256-4749.

  • Comparta este artículo
Archivo

Diseñando el futuro del planeta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota