Archivo

Colegio privado en Alajuela

Director y profesor,  detenidos por abuso sexual a colegiala

Actualizado el 23 de junio de 2012 a las 12:00 am

Fiscalía acusa a educador de música de abusar de una alumna de 14 años. Al director del centro educativo le atribuye tratar de ocultar los hechos.

Archivo

Director y profesor,  detenidos por abuso sexual a colegiala

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El director y un profesor de música del Instituto Científico San Marcos, en El Llano de Alajuela,  fueron detenidos ayer por un caso de abuso sexual en perjuicio de una estudiante de 14 años.

El arresto lo efectuaron agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) a las 4:10 p. m.,  luego que los padres de la víctima pusieron en conocimiento de la situación  al Ministerio Público de Alajuela. Anoche, la víctima, acompañada por sus padres, llegó  a la Fiscalía Adjunta de Alajuela, donde brindó  una  declaración sobre lo acontecido, informó  la oficina de prensa del Ministerio Público.

Luego, según la información, se procedería a indagar a los dos imputados, uno de apellido Mejía, de 63 años, quien ocupa el cargo de director y aparece como socio  de la empresa dueña del colegio, y otro que se desempeña como profesor de música, de apellido Rodríguez y  40 años de edad.

En horas de la madrugada o en la mañana de hoy se realizaría  una audiencia en el Juzgado Penal de Alajuela, para fijar las respectivas medidas cautelares. Historia. Según la información judicial, los hechos ocurrieron entre  los meses de mayo y junio. Presuntamente, el profesor de música, después de impartir las lecciones, solicitaba a una alumna de 14 años que se quedara en el aula. Durante ese lapso era cuando, supuestamente, se cometían los hechos investigados. Cuando la menor  comunicó  la situación a sus padres, estos acudieron al director, quien los citó  el miércoles anterior a una reunión dentro del colegio.

En esa ocasión, informó  el Ministerio Público, el director intentó  que la familia conciliara con el profesor para evitar que un  escándalo afectara el centro educativo. Empero, la familia no aceptó  y  puso la denuncia ante la Fiscalía de Alajuela.

Delitos. El Ministerio Público informó  de que a Mejía se le atribuyen los delitos de incumplimiento de deberes y favorecimiento personal. Según el artículo 322 del Código Penal, es castigado con entre seis meses y cuatro años de prisión quien ayudare a alguien a eludir las investigaciones de la autoridad u omitiere denunciar el hecho estando obligado a hacerlo . En cuanto al incumplimiento de deberes, se relaciona con el de proteger a los menores, falta con sanciones diversas en el artículo 187 del Código Penal. En cuanto a Rodríguez, lo vinculan con cuatro delitos de abuso sexual, que es sancionado en el artículo 161 del Código Penal con  pena de prisión de tres a ocho años.

PUBLICIDAD

Reacción. El centro educativo Instituto Científico San Marcos pertenece a la firma  Almeler THG Sociedad Anónima, según el Registro Público.

Fernando Morera Madrigal, quien figura como presidente de la sociedad, dijo ayer que la noticia lo tomaba por sorpresa pues no tenía conocimiento del hecho. Agregó  que hace varios días conversó  con Mejía, pero nunca le comentó  sobre el asunto que generó  la captura.

Colaboraron el periodista Jairo Villegas y el corresponsal Francisco Barrantes.

  • Comparta este artículo
Archivo

Director y profesor,  detenidos por abuso sexual a colegiala

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota