Archivo

Director de Migración estaba precupado por corrupción interna

Actualizado el 06 de marzo de 2011 a las 12:00 am

Archivo

Director de Migración estaba precupado por corrupción interna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

96739100400537803
Mario Zamora
                         El director  de Migración, Mario Zamora, negó haber planificado una reestructuración del 65% del personal a su cargo, como reseñó el embajador de EE. UU., Mark Langdale, en un despacho girado a su Gobierno. | ARCHIVO
ampliar
El director de Migración, Mario Zamora, negó haber planificado una reestructuración del 65% del personal a su cargo, como reseñó el embajador de EE. UU., Mark Langdale, en un despacho girado a su Gobierno. | ARCHIVO

El director Migración, Mario Zamora, estaba preocupado por la “corrupción masiva que ha encontrado desde que tomó el timón el 8 de mayo del 2006”.

Con estas palabras, el embajador de Estados Unidos, Mark Langdale, describía en un cable confidencial de octubre del 2006 los comentarios del director de Migración costarricense.

Según escribió Langdale, Zamora estaba trabajando con los abogados del Ministerio de Planificación en una meticulosa reforma para contrarrestar la corrupción que había encontrado.

“En trabajo con abogados del Ministerio de Planificación, Zamora ha logrado agilizar los procedimientos para una ‘reestructuración’ de los recursos humanos que podrían reemplazar hasta un 65 % de su personal”.

Consultado este viernes por la noche, Mario Zamora negó haber considerado el despido o la reestructuración de un 65% de los empleados de Migración.

Zamora señaló que seguramente se trataba de un malentendido producto de que él no habla inglés y el embajador Langdale no hablaba español.

“Ese dato del 65% me parece realmente exagerado, no creo haber dicho un dato semejante, tal vez no había traductor y fue una exposición mía, recuerde que yo no hablo inglés y él no hablaba español. Lo que puedo decir es que estábamos reestructurando los servicios migratorios, no sé si por la forma de acortar o resumir mis palabras, la forma de él fue esa, ¿verdad?”, alegó Zamora.

En el mismo comunicado, el embajador de EE. UU. señalaba además que “al reestructurar (y pagar prestaciones) en vez de despedir a empleados corruptos, Zamora dice que pudo lograr un trato con los sindicatos que evita años de juicios y permite quitar suficientes empleados corruptos con bastante rapidez como para marcar una diferencia”.

El Director de Migración también negó haberse reunido con los sindicatos y repitió que nunca tuvo intenciones de efectuar despidos o movimientos masivos de personal.

“No hicimos procesos de despido, hubo autorización para que personas se movieran a otras dependencias, pero no puedo acreditar que sean corruptos, si no hubiéramos tenido que impulsar procesos de despido en cada caso. Nuestra lógica era que el atraso, el mal funcionamiento en los servicios migratorios, generaba corrupción, gavilanes, gente que por los retrasos ofrecía el servicio para adelantar, creímos que al reorganizar y ser eficientes se iba a solventar el problema” afirmó Zamora.

PUBLICIDAD

El cable destaca que el Director de Migración estaba trabajando en el tema con el entonces segundo vicepresidente, Kevin Casas, a quien describe como un amigo personal de Mario Zamora.

Intercambio de datos. Durante los primeros meses de su gestión, Zamora ofreció a los diplomáticos de EE. UU. mayores posibilidades de acceso a los datos migratorios de Costa Rica.

Así lo indica un despacho confidencial elaborado en julio del 2006 por el encargado de negocios de la Embajada, Rusell Frisbie.

Consultado sobre el tema, Zamora confirmó la información y explicó que se trataba de un intercambio de información migratoria con EE. UU. para evitar que personas con antecedentes criminales viajaran a Costa Rica sin ser detectados por las autoridades locales.

“ En EE. UU. el ‘récord’ criminal se extiende a nivel estatal por lo que un ciudadano de Florida que cometió delitos en Georgia pedía su certificado en Florida y venía a Costa Rica como una persona sin antecedentes. Para eso solicitamos procesos de intercambios de información que implican obviamente accesos a bases de datos” , explicó el jerarca.

Según Zamora, la intención de las autoridades migratorias de Costa Rica era lograr acceso a un sistema conocido como “US Marshall”, que detecta a quienes son buscados por la justicia y la Policía de EE. UU. a nivel nacional.

“Eso nunca se concretó por dificultades técnicas y ellos (el Gobierno de EE. UU.) no tienen acceso a nuestros registros migratorios” aclaró Zamora.

En contraste con los informes diplomáticos sobre los altos niveles de corrupción en Migración, un reporte enviado por el embajador Langdale, en enero del 2007, da cuenta con admiración de que el director de Migración, Mario Zamora había rechazado un soborno de $2,5 millones ofrecido por una red china de traficantes de personas.

Aplicación interactiva con los cables en cifras

  • Comparta este artículo
Archivo

Director de Migración estaba precupado por corrupción interna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota