Archivo

Diputados sufren con la primera iniciativa popular

Actualizado el 02 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Diputados sufren con la primera iniciativa popular

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Era la primera vez que una Ley de Iniciativa Popular llegaba al plenario del Congreso.

La inexperiencia de los diputados en cuanto al trámite de este tipo de proyectos los hizo pasar ayer serios apuros para lograr ponerse de acuerdo sobre el procedimiento por seguir.

Empezando por el presidente legislativo, Víctor Emilio Granados, entre los congresistas era evidente la congoja por la obligación que tenían de votar el proyecto de reforma a la ley de vida silvestre.

La Ley de Iniciativa Popular es aquella que presentan los ciudadanos a la Asamblea Legislativa, la cual tiene un plazo de dos años para aprobarla o rechazarla.

Granados se hizo acompañar en la mesa del Directorio legislativo por la directora del Departamento de Servicios Técnicos del Congreso, Gloria Valerín, para medir cada paso en la sesión.

“Está bien que los ciudadanos puedan plantear los proyectos. No es de extrañar la incertidumbre e inseguridad al ser la primera vez que se aplica en el plenario”, opinó el diputado de Acción Ciudadana Manrique Oviedo.

“La experiencia hay que pagarla, hay que pagarla muy cara”, agregó Oviedo.

Para Fabio Molina, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), la aplicación de la ley fue positiva y consideró que conforme se conozcan otros proyectos similares, se irá ganando experiencia.

“La iniciativa popular busca que no solo el Poder Ejecutivo y los diputados presentemos proyectos, sino la ciudadanía. Pero eso no elimina el derecho de los diputados a mejorar los proyectos”, aseveró .

Finalmente, los diputados llegaron a un consenso para votar. Sin embargo, el Movimiento Libertario y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) rompieron el cuórum y frenaron la discusión.

  • Comparta este artículo
Archivo

Diputados sufren con la primera iniciativa popular

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota