Archivo

Además de 500 litros de combustible por mes

Diputados recibirán aumento de ¢163.113 desde el 1.º de mayo

Actualizado el 11 de abril de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Diputados recibirán aumento de ¢163.113 desde el 1.º de mayo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los diputados recibirán un aumento del 5% en sus ingresos mensuales a partir de este 1.º de mayo, tal y como sucede cada seis meses.

Ese incremento sobre las dietas y los gastos de representación de los congresistas es de ¢163.113 más, para una remuneración de ¢3,4 millones mensuales.

El salario actual de estos funcionarios es de ¢3.262.275, luego del incremento del 1.º de noviembre anterior.

El incremento semestral de los congresistas fue establecido por la Ley de Remuneración de los Diputados, en 1998.

Además de la remuneración que reciben los diputados por asistir a las sesiones del plenario y a las comisiones, tienen una ayuda de 500 litros de combustible por mes. Esto significa ¢383.500 adicionales en gasolina súper, por ejemplo.

La propuesta de aumento para los diputados fue hecha originalmente en mayo del 2010, y tuvo un fuerte impulso de Liberación Nacional, del Movimiento Libertario y la Unidad Social Cristiana.

Sin embargo, la iniciativa dio contra la pared cuando la presidenta Laura Chinchilla afirmó que aplicaría el veto a la iniciativa de aumento porque a ella misma la iba a beneficiar al terminar su gobierno, y empezar a recibir una pensión como exmandataria.

El jefe de fracción liberacionista, Fabio Molina, dijo que los diputados son los que están más abajo en la remuneración entre los miembros de los supremos poderes (ministros en el Ejecutivo y magistrados en el Judicial) .

“Estaré dispuesto a apoyar una ley que busque equidad y austeridad entre los miembros de los supremos poderes”, dijo Molina. Agregó que los aumentos semestrales acercan el “salario” a lo que se pretendía en mayo del 2010. “No hace falta otra ley”, dijo.

  • Comparta este artículo
Archivo

Diputados recibirán aumento de ¢163.113 desde el 1.º de mayo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota