Archivo

permisos para faltar a plenario y comisiones

Diputados quieren limitar sus ausencias pagadas por el Estado

Actualizado el 03 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Jefes de fracción y presidente legislativo trabajan reglamento para evitar excesos

Molestias entre legisladores por licencias adelantadas generan fricciones

Archivo

Diputados quieren limitar sus ausencias pagadas por el Estado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Siete de los ocho jefes de fracción y el presidente legislativo, Víctor Emilio Granados, quieren poner en orden los permisos que permiten a los diputados ausentarse con paga del plenario y las comisiones.

Granados llevó el tema del ausentismo pagado a la última reunión de jefes de bancada, realizada el pasado jueves.

Durante el encuentro, los participantes empezaron a dibujar en el aire una solución para poner un tope a los permisos que solicitan sus compañeros.

El 22 de octubre, La Nación reveló que en el tercer trimestre de este año los congresistas obtuvieron 281 permisos para ausentarse del Congreso sin perder sus dietas.

“Vamos a buscar parámetros porque se están dando evidentes abusos en el manejo de los permisos”, expresó Granados.

Dicho beneficio, otorgado por el presidente legislativo y los jefes de fracción, les permite a los diputados faltar al plenario o a las comisiones sin que estas ausencias causen una rebaja en sus salarios.

El sueldo de un legislador asciende hoy a ¢3.106.000 y está compuesto por dos rubros. Uno son los gastos de representación (que ascienden a ¢810.000 mensuales) y el otro son las dietas (¢2.296.075).

Si un legislador no asiste al plenario o a las comisiones, podría perder, en promedio, ¢45.500 por sesión, según datos suministrados por la secretaria del Directorio legislativo, Rita Chaves.

Para Fabio Molina, jefe de fracción de Liberación Nacional (PLN), el abuso con las licencias para ausentarse radica en que hay diputados que piden los permisos por adelantado, dejando sin posibilidad a otros de sus colegas que sí los necesitan con urgencia.

“Lo primero que debe hacerse es levantar una lista de los diputados que han tomado esa práctica para no ir a sesiones injustificadamente y lo otro que debe hacer es que sea una especie de rotación y que no los acaparen algunos diputados”, expresó el liberacionista.

Polémico. La práctica de solicitar permisos para ausentarse del plenario genera malestar y disputa entre los propios diputados.

El tema pasa por la potestad que tiene cada diputado para solicitar permisos y la forma en que se administran, pues, a criterio de Granados, se otorgan bajo la premisa de que quien lo pide primero en tiempo, será primero en derecho.

PUBLICIDAD

Lo anterior permite que diputados como el libertario Carlos Góngora puedan solicitar las licencias con un mes de anticipación.

De esta manera, Góngora se garantiza que ante cualquier necesidad de ausentarse del Congreso, por funciones relacionadas con su cargo, tenga la paga asegurada de ese mes.

Al respecto, José María Villalta, legislador del Frente Amplio, se mostró crítico sobre la forma como algunos colegas de curul utilizan dicho beneficio.

“Yo estoy disconforme, se da un manejo desigual. Hay diputados que casi nunca faltamos, que sostenemos el cuórum de otros diputados vagabundos que nunca llegan”, afirmó Villalta.

  • Comparta este artículo
Archivo

Diputados quieren limitar sus ausencias pagadas por el Estado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota