Archivo

Diputados llegarán el lunes con pocas coincidencias sobre informe de notables

Actualizado el 29 de enero de 2013 a las 12:00 am

PAC y Movimiento Libertario afirman que muchas de las recomendaciones se habían planteado antes vía proyecto de ley

Archivo

Diputados llegarán el lunes con pocas coincidencias sobre informe de notables

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El debate de las recomendaciones de los notables abarcará desde el 4 hasta el 14 de febrero. | ARCHIVO
ampliar
El debate de las recomendaciones de los notables abarcará desde el 4 hasta el 14 de febrero. | ARCHIVO

San José (Redacción). Las 97 recomendaciones de la Comisión de Notables acapararán la agenda de los diputados de todas las fracciones, quienes durante las próximas dos semanas pujarán en el plenario para impulsar líneas distintas sobre cómo lograr la gobernabilidad del país.

Aunque algunas fracciones llegarán al plenario con una agenda discursiva colegiada, otros legisladores aprovecharán la ocasión para desengavetar proyectos antiguos que nunca tuvieron mayor eco en el Congreso para lograr su aprobación.

Fabio Molina, jefe de la bancada verdiblanca, comentó que una de las prioridades será la reforma al reglamento legislativo. El liberacionista enfocará sus esfuerzos en lograr este objetivo en un plazo máximo de dos meses y o lo contrario, intentará reunir los 38 votos necesarios para llevar la propuesta a referéndum.

Aunque Molina indicó que la fracción oficialista apoyará todas las recomendaciones de los notables, dará énfasis a evitar que la Sala IV emita criterios sobre planes de ley en trámite. Según dijo, esto genera una “interferencia dañina de poderes”.

Además, planteará a título personal que los períodos de gobierno se amplíen de cuatro a cinco o seis años.

Por su parte, la jefa del Partido Acción Ciudadana (PAC), Yolanda Acuña, explicó que la fracción estudia los informes del Estado de la Nación emitidos a lo largo de 15 años para contrastar sus conclusiones con las iniciativas de los notables.

Según Acuña, intentarán resaltar las contradicciones en el informe de los notables y las iniciativas de la oposición que no aparecen en el documento.

“Hoy salen con que son cosas como muy novedosas, pero hay una cantidad de proyectos de ley que van en la misma dirección y que nunca fueron atendidos o inclusive algunos fueron archivados, como el tema de las presidencias ejecutivas”, señaló.

Los diputados del PAC se reunirán el propio lunes, antes de que comience la sesión legislativa, para terminar de definir los intereses de cada uno y los ejes temáticos que abordarán.

Carlos Góngora, jefe de fracción del Movimiento Libertario, comentó que dejarán por la libre el planteamiento que cada diputado quiera hacer sobre las propuestas de los notables, aunque sí espera abarcar todos los temas durante los 120 minutos en total que le corresponden a su bancada.

PUBLICIDAD

“Yo lo que alabo del informe inicial es un esfuerzo de sistematización, pero muchas de las propuestas ya están o ha faltado voluntad para aplicarlas”, aseveró.

Los legisladores socialcristianos sumarán su apoyo a la reforma del reglamento legislativo. Aunque por ahora valoran permitir la reelección consecutiva de diputados, se oponen al aumento de curules, según el jefe de la fracción, Rodolfo Sotomayor.

Asimismo, Martín Monestel, de Accesibilidad Sin Exclusión, comentó que aún valoran si sería conveniente incrementar el número de diputados. Lo que esta bancada tiene claro es que la gobernanza no es posible si continúa el distanciamiento entre el Ejecutivo y el Congreso.

  • Comparta este artículo
Archivo

Diputados llegarán el lunes con pocas coincidencias sobre informe de notables

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gloriana Corrales

gloriana.corrales@nacion.com

Periodista de Revista Dominical

Periodista en la Revista Dominical de La Nación. Es graduada de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la UCR. 

Ver comentarios
Regresar a la nota