Archivo

Diputados frenan votación final de reformas a ley de vida silvestre

Actualizado el 04 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Diputados frenan votación final de reformas a ley de vida silvestre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción). La firma de 14 diputados frenaron la votación final de la ley de vida silvestre esta tarde.

El freno se dio cuando esta tarde legisladores del Movimiento Libertario, del PASE, el PUSC y el PLN presentaron una consulta de constitucionalidad sobre el proyecto ante la Sala IV.

El proyecto de ley es la primera propuesta que llega a votación presentada mediante la Ley de iniciativa popular, que da un plazo de dos años como máximo para la aprobación de proyectos por esta vía.

El plan que contó con la firma de 177.000 ciudadanos impulsados por la organización ambientalista Apreflofas, se votó en primer debate el martes con el apoyo de 41 de los 46 diputados presentes.

El plan tiene la particularidad de que prohíbe la cacería deportiva en el país, lo que abrió un amplio debate en el Congreso.

Sin embargo, ante la presentación de la consulta, los jefes de fracción de las ocho bancadas legislativas acordaron con el presidente del Congreso que se aceptaría el freno para evitar que luego la Sala se trajera abajo el proyecto.

“Con al interposición de la consulta facultativa, aunque se había planteado que no detenía el plazo, los jefes de fracción interpretaron que si se hallaba algún vicio, no habría mecanismo para hacer corrección, lo que se traería abajo la misma ley”, dijo el diputado Juan Carlos Mendoza.

“Se prefirió ser precavido”, agregó el legislador.

El presidente legislativo, Víctor Emilio Granados, extendió la resolución con la que se votó el proyecto en primer debate, para permitir que se frenara con el envío a consulta.

En este momento el plenario está en receso.

  • Comparta este artículo
Archivo

Diputados frenan votación final de reformas a ley de vida silvestre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota