Archivo

Investigación sobre origen de fondos

Diputados critican alegato sobre dinero para Guevara

Actualizado el 24 de abril de 2012 a las 12:00 am

PLN y PAC siguen con dudas sobre giro proveniente de pago a empresario turístico

Exdirigente del Libertario dice que fondos siempre fueron de prestamista

Archivo

Diputados critican alegato sobre dinero para Guevara

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Cristian Arguedas, extesorero adjunto del Libertario, sostuvo que la Auditoría Financiera del Ministerio Público aclarará los hechos. | ABELARDO FONSECA
ampliar
Cristian Arguedas, extesorero adjunto del Libertario, sostuvo que la Auditoría Financiera del Ministerio Público aclarará los hechos. | ABELARDO FONSECA

Inconformes. Así quedaron ayer los diputados del PLN y del PAC con la explicación que les dio ayer el extesorero adjunto libertario, Cristian Arguedas, sobre el origen del dinero prestado en precampaña al excandidato Otto Guevara.

Arguedas compareció por segunda ocasión ante la comisión investigadora de partidos políticos, luego de que la semana pasada se revelara que $228.000 provinieron de un pago hecho al empresario turístico Efraín Roldán y no de la prestamista Carla Gómez, como se dijo durante la campaña.

Ante los diputados, el exdirigente manifestó que, a inicios del 2008, Roldán lo llamó para pedirle la confección de una hipoteca para una amiga, que resultó ser Carla Gómez.

Arguedas relató que la prestamista le había pedido a Roldán figurar como el acreedor de un crédito de más de $505.000 en favor del empresario Enrique González Aguiluz para que este último –entonces pareja de Gómez– no supiera que el dinero era de ella.

El abogado lo describió así: “Una mujer que no quiere que su pareja se dé cuenta de cuánta plata tiene, como sucede en muchas parejas de este país. Se trata de esconder ciertos bienes”.

Arguedas confeccionó la hipoteca y luego, en otra escritura, Roldán se la cedió a Gómez.

Por eso, continuó el extesorero adjunto, cuando González saldó el préstamo, Roldán cedió el dinero a Arguedas y este le giró $228.000 a Otto Guevara bajo el amparo de un crédito otorgado por Gómez.

“No hay ningún lavado, no hay ningún delito electoral”, insistió el abogado, quien alegó que no pudo revelar estos detalles el año pasado porque debía respetar su secreto profesional y, antes de romperlo, prefirió perder unas elecciones.

Fabio Molina, diputado de Liberación Nacional (PLN), cuestionó a Arguedas porque, según su tesis, se habría introducido un dato falso en una escritura en perjuicio de González. El abogado le respondió que no hubo ningún perjuicio porque se trataba de un crédito con varios años de existir.

Molina le respondió: “No sabemos si los engañados se sienten perjudicados materialmente o moralmente”.

Jeannette Ruiz, de Acción Ciudadana (PAC), sostuvo que, pese a la explicación, nunca se ha podido conocer el verdadero origen del dinero. Arguedas respondió que la Auditoría Financiera encargada por el Ministerio Público, que investiga el caso, lo aclarará.

PUBLICIDAD

Por su parte, Víctor Hugo Víquez, también del PLN, le reclamó a Arguedas el no haber mencionado esos datos en la comparecencia de setiembre del año pasado.

En defensa del exdirigente, salió el único libertario presente en la sesión, Adonay Enríquez.

  • Comparta este artículo
Archivo

Diputados critican alegato sobre dinero para Guevara

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota