Archivo

Diputados pedirán comparecencia de Bolaños y superintendente Lay

Actualizado el 18 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Diputados pedirán comparecencia de Bolaños y superintendente Lay

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El anuncio de la renuncia de Francisco Lay como superintendente de Entidades Financieras, conocido el viernes pasado en horas de la tarde, ya generó reacciones en la Asamblea Legislativa.

Los diputados Patricia Pérez (ML) y Juan Carlos Mendoza (PAC) presentarán hoy una moción para que Lay y el presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños, comparezcan ante la Comisión legislativa de Asuntos Económicos, en una única audiencia, para confrontar posiciones de ambos funcionarios.

“Las declaraciones de don Francisco (Lay) no deben pasar por alto. Ante una denuncia tan grave, es necesario profundizar”, dijo el diputado Mendoza.

Pugna. La redacción de un artículo en el Código de Gobierno Corporativo del Central fue uno de los motivos que detonó la disconformidad de Lay y su renuncia al cargo.

El artículo al que hace referencia el funcionario es el 2.9 del capítulo III de dicho código. Según este documento, las superintendencias “se encuentran jerárquicamente adscritas al Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), el cual a su vez responde directamente a la junta directiva del Banco Central”.

Esta redacción es objetada por Lay, quien afirma que el artículo se presta para convertir al Conassif en una extensión de la Junta Directiva del Central y que, eventualmente, “los criterios políticos prevalezcan sobre los criterios técnicos de las superintendencias”. Sobre este tema, Bolaños dijo que tiene claridad sobre la independencia y desconcentración máxima de los supervisores.

“Hasta donde yo entiendo, eso significa que ellos tienen una independencia especialmente en materia técnica, pero la Ley habla muy claro que bajo la dirección del Conassif”, expresó ayer.

  • Comparta este artículo
Archivo

Diputados pedirán comparecencia de Bolaños y superintendente Lay

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota