Archivo

Se modifica plan de ley que desincentiva el ingreso de dólares al país

Diputados acortan vigencia del alza en impuesto para capitales financieros que ingresan a Costa Rica

Actualizado el 07 de junio de 2013 a las 12:00 am

Plazo del aumento en el tributo bajó de dos años a solo seis meses, prorrogables

Moción permite que bancos traigan dólares para sustituir su deuda externa

Archivo

Diputados acortan vigencia del alza en impuesto para capitales financieros que ingresan a Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El pasado 22 de enero, el Gobierno envió de urgencia  al Congreso el proyecto de ley para frenar el ingreso de capitales financieros.   El propio  ministro de Hacienda, Édgar Ayales, lo expuso   ante los diputados. | ARCHIVO/CARLOS GONZÁLEZ.
ampliar
El pasado 22 de enero, el Gobierno envió de urgencia al Congreso el proyecto de ley para frenar el ingreso de capitales financieros. El propio ministro de Hacienda, Édgar Ayales, lo expuso ante los diputados. | ARCHIVO/CARLOS GONZÁLEZ.

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios disminuyeron de 24 meses (dos años) a solo seis meses, prorrogables, el plazo en el cual el Poder Ejecutivo podrá incrementar la tarifa del impuesto sobre la renta que se aplica a los rendimientos financieros que reciben las personas no domiciliadas en Costa Rica.

Este es uno de los principales cambios que ha tenido el Proyecto de Ley para Desincentivar el Ingreso de Capitales externos, el cual se tramita en la Asamblea Legislativa bajo el expediente 18.685.

Este plan pretende dar armas a las autoridades para frenar los ingresos de capitales financieros al país en un plazo muy corto y que pueden desestabilizar la economía local.

El plan fue presentado por el Gobierno el pasado 22 de enero y recibió dictamen afirmativo de mayoría de la Comisión de Asuntos Hacendarios el 27 de febrero. Actualmente, se encuentra en el segundo día de mociones de fondo vía artículo 137 del Reglamento Legislativo.

El texto propone que el Poder Ejecutivo pueda subir el citado tributo hasta en 30 puntos porcentuales respecto de la tarifa ordinaria (de 8% hasta 38%), ante la declaratoria de desequilibrio económico que realice la Junta Directiva del Banco Central.

La diputada liberacionista Alicia Fournier, quien dirigió la Comisión de Asuntos Hacendarios cuando se tramitó el plan, explicó que la reducción del plazo fue producto de la conversación con varios grupos, entre ellos los bancos, que consideraban que dos años era un periodo largo para una medida temporal. Valoraron que con seis meses el ingreso de capitales se frena, y si no fuera así, la medida se puede prorrogar, sin necesidad de una nueva aprobación legislativa.

Otros cambios. En el proyecto también se aclararon las competencias que tendrán el Banco Central y el Poder Ejecutivo en este tema.

Rodrigo Bolaños, presidente del Banco Central, explicó que recibieron comentarios de que en el texto original había confusión sobre si el instrumento era del Banco o del Ejecutivo, así que se hicieron cambios para aclarar competencias.

Uno de ellos es que ya no será el Banco Central el que fije los incrementos en las tarifas del tributo, como estaba en el plan base, sino que esta entidad los recomendará al Poder Ejecutivo; además, se eliminó la parte del artículo que mencionaba que el 75% de los fondos recaudados por el incremento en el tributo correspondían al Central.

PUBLICIDAD

Bolaños detalló que están de acuerdo con los cambios pues el objetivo de elevar el tributo no es aumentar la recaudación, sino frenar el ingreso de capitales.

Entre las mociones de fondo, que están presentadas actualmente vía artículo 137 del Reglamento legislativo, una de las más importantes es la que permitiría a los bancos comerciales traer capitales financieros al país mientras se aplica la medida, siempre y cuando sean para sustituir deuda externa de la entidad.

Tanto Fournier como Bolaños son optimistas sobre las posibilidades de aprobación del plan.

“La Asamblea Legislativa ya está llegando a un final feliz respecto al proyecto comercial con Europa (el proyecto recibió primer debate el 21 de mayo y está en consulta en la Sala IV) y yo esperaría que eso permitiera darle prioridad a terminar el trámite del artículo 137 de este proyecto y que ojalá se pueda votar”, dijo Bolaños. Fournier señaló que el plan es uno de los proyectos prioritarios para Liberación Nacional.

  • Comparta este artículo
Archivo

Diputados acortan vigencia del alza en impuesto para capitales financieros que ingresan a Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota