Archivo

Diputados aprueban proyectos para financiar vivienda

Actualizado el 06 de junio de 2013 a las 12:00 am

Planes buscan créditos de financiamiento para jóvenes y créditos a largo plazo

Archivo

Diputados aprueban proyectos para financiar vivienda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                Plenario legislativo aprobó este jueves proyectos que pretender financiar créditos para vivienda
ampliar
Plenario legislativo aprobó este jueves proyectos que pretender financiar créditos para vivienda

San José (Redacción). El plenario legislativo aprobó este jueves en segundo debate el proyecto de ley que busca eximir del encaje mínimo legal los depósitos y las captaciones que se utilicen para financiar créditos de vivienda de largo plazo.

La normativa, aprobada con el voto a favor de 23 legisladores, pretende que los recursos captados sean utilizados para el financiamiento de créditos para la adquisición de vivienda, construcción de vivienda en lote propio y compra de lote.

La propuesta establece una serie de requisitos que deben cumplir las emisiones, como que los depósitos y captaciones deberán tener un plazo de vencimiento no inferior a cinco años, además los recursos no podrán ser utilizados para refinanciar o reestructurar créditos.

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana, José Roberto Rodríguez Quesada, expresó la necesidad de dar facilidades a las familias para que puedan optar por una vivienda digna en especial la clase media.

El diputado señaló que al menos el 25% de las familias costarricenses no disponen de una vivienda adecuada.

En el plan se dispone que los recursos generados por la venta de esos depósitos y captaciones, se mantendrán en cuentas especiales en el Banco Central, mientras no hayan sido colocados, y el ente emisor reconocerá a las entidades financieras una tasa igual a la tasa de captación de sus operaciones pasivas día a día.

Según el proyecto una de las condiciones para que se aplique la medida es que los créditos otorgados durante los primeros ocho años, la tasa de interés deberá ser fija y contarán con el incentivo de que dichos depósitos y captaciones estarán exentos del encaje mínimo legal.

Vivienda para jóvenes. Además este jueves los diputados aprobaron en primer debate el Programa de Fondo de Financiamiento de Vivienda para Jóvenes.

La iniciativa bajo el expediente 17822 contó con el apoyo de 38 diputados y tiene como objetivo darle a jóvenes entre 18 y 35 años de edad acceso a créditos para vivienda.

Por su parte, el diputado socialcristiano Rodolfo Sotomayor, quien impulsó esta iniciativa, indicó que con el plan  el sector joven que representa cerca de 36% de la población costarricense podrá obtener mayor acceso a vivienda digna y de manera más fácil.

PUBLICIDAD

Según el proyecto, se modifican y adicionan algunas disposiciones de la Ley General de la Persona Joven, N.º 8261, y de la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, N.º 7052.

Para Sotomayor el objetivo principal de este proyecto es atender las necesidades de las y los jóvenes en materia de vivienda y hacer cumplir, de manera efectiva, el derecho económico de acceso al crédito.

  • Comparta este artículo
Archivo

Diputados aprueban proyectos para financiar vivienda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexandra Araya M.

alexandra.araya@nacion.com

Periodista digital

Periodista de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y finalizando la Licenciatura de Comunicación en Mercadeo. Además cursa la carrera de Derecho.

Ver comentarios
Regresar a la nota