Archivo

De la Redacción

Diputados alineados

Actualizado el 22 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Diputados alineados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A los 38 diputados que quieren meter mano en el Poder Judicial para alinear las decisiones de los magistrados, les salió el tiro por la culata.

Su decisión ha provocado indignación general porque dejó al descubierto cómo estos políticos se desquitan con la Sala Constitucional por emitir sentencias que no les gustan.

El resultado de esta crisis, entonces, más bien ha reivindicado al Poder Judicial y, en contraposición, ha enterrado más en el desprestigio al Poder Legislativo. Esos 38 diputados sin pena ni gloria, se ganaron ya un lugar en la historia del país.

Los 38 de Liberación Nacional, Movimiento Libertario, Unidad Social Cristiana, más tres alineados, serán recordados por tratar de meter magistrados con línea en la Corte.

Fabio Molina, jefe del partido oficialista y la cara de esta intentona, ha sido torpe políticamente hablando, pero al menos dijo la verdad con su frase lapidaria: “Es una llamada de atención a la Corte de que deben renovarse”. Y deben renovarse porque, “la Sala Constitucional se ha excedido en sus competencias”. Esa es la justificación.

Por eso se castigó con la no reelección a Fernando Cruz: por ser magistrado independiente.

Ese mensaje de Molina, acuerpado por el voto de los alineados, envió un aviso directo a los 22 magistrados en caso de que anhelen reelegirse: o cambian o van para afuera.

También, delineó el perfil que ellos quieren de los futuros magistrados que elegirán.

Lo que no comprenden Molina ni los otros 37 alineados es que antes de renovar el tipo de magistrados, se debe renovar el tipo de diputados.

Esto, porque los costarricenses estamos condenados a votar por listas de partido para diputado –no por los candidatos que nos gustan–, lo cual favorece que cualquiera llegue al Congreso, siempre y cuando la dirigencia del partido o el candidato presidencial se lo permitan.

Si quieren renovar, bien, pero den el ejemplo y comiencen por ellos pues eso nos urge más a los costarricenses que estamos hartos de una Asamblea Legislativa conformada y alineada a gusto de los partidos y no de los intereses ciudadanos.

El texto de la reforma está planteado hace años y si son honestos con los electores, dennos la oportunidad de votar por nombres, no por lista, en el 2014. Reivindicar al Congreso se logra con un cambio desde dentro, no sacando a magistrados.

  • Comparta este artículo
Archivo

Diputados alineados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Armando Mayorga

amayorga@nacion.com

Jefe de Redacción

Ingresó a La Nación en 1986. En 1990 pasó a coordinar la sección Nacionales y en 1995 asumió una jefatura de información; desde 2010 es jefe de Redacción. Estudió en la UCR; en la U Latina obtuvo el bachillerato y en la Universidad de Barcelona, España, ...

Ver comentarios
Regresar a la nota