Archivo

Pacto se aprobó ayer en Parlamento Europeo

Diputados corren para agilizar trámite de Acuerdo con la UE

Actualizado el 12 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Comisión de Internacionales cree aprobarlo antes de receso legislativo

Jefes de fracción impulsarían trámite expedito cuando se presente al plenario

Archivo

Diputados corren para agilizar trámite de Acuerdo con la UE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los diputados corren para concretar un trámite rápido del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) y que pronto entre en vigencia para Costa Rica.

Así lo dijeron miembros de algunas fracciones, luego de que ayer el Parlamento Europeo lo ratificara para la parte comercial.

La primera acción se tiene que dar en la Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior, donde las diputadas Jeannette Ruiz, del Partido Acción Ciudadana (PAC), y Marielos Alfaro, del Movimiento Libertario, creen posible dictaminarlo antes del receso legislativo el 20 de diciembre.

Incluso, Alfaro dice que se podría decidir que se vote en comisión el martes 18 de diciembre, para mandarlo el miércoles al plenario y tratar de darle primer debate el jueves 20 de diciembre.

“Este escenario ideal es, empero, muy complicado”, dijo Alfaro.

De no darse este último, el Acuerdo se vería en plenario a partir del 17 de enero, al regreso de los diputados tras el receso. El plan debe ir a consulta de la Sala IV, que tiene un mes para responder, lo cual atrasaría un poco su puesta en vigencia.

El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) tenía la meta de que el plan saliera de Comisión en noviembre, para incluirlo en las sesiones extraordinarias y que pasara el primer debate en diciembre.

Alcance. El acuerdo incluye capítulos de cooperación y de diálogo político, pero estos dos deben ser aprobados por los parlamentos de cada uno de los 27 miembros de la UE.

La parte comercial queda lista para su vigencia, pero requiere que dos países centroamericanos lo ratifiquen, paso que ya cumplió Nicaragua. El Comex pretende que Costa Rica sea el segundo, dijo la ministra del ramo, Anabel González.

Fabio Molina, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), recordó que hay un compromiso verbal de jefes (o subjefes) de fracción para darle trámite expedito al plan en el plenario.

La diputada Alfaro reconoció que se dio ese compromiso durante un almuerzo con parlamentarios europeos, a finales de octubre.

El Acuerdo también fue convocado por el Poder Ejecutivo en el actual periodo de sesiones extraordinarias, que termina el 30 de abril.

Las cámaras de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) y de Industrias de Costa Rica (CICR) llamaron a los diputados a aprobar lo más pronto posible el tratado.

PUBLICIDAD

Mónica Segnini, presidenta de Cadexco, pidió a los legisladores que no usen este tema para poner en escena intereses políticos o debates ideológicos.

La diputada Ruiz explicó que la Comisión se ha reunido dos veces por semana para aligerar el trámite. Esa comisión tiene previsto recibir este jueves a las cámaras de Comercio de Costa Rica y Costarricense de la Industria Alimentaria.

La ministra González recordó que el Acuerdo ratifica y da validez legal a los actuales beneficios de ingreso sin aranceles a productos incluidos en el Sistema General de Preferencias (SGP).

Además, abrió cuotas para exportar carne de res, arroz, azúcar, etanol, aparte de otros productos no incluidos en el SGP.

  • Comparta este artículo
Archivo

Diputados corren para agilizar trámite de Acuerdo con la UE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota