Archivo

26 legisladores rechazan anular votación que cesó al magistrado

Diputados dejan en manos de Sala IV caso de Fernando Cruz

Actualizado el 21 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Magistrados suplentes reinstalan a su colega mientras resuelven amparos

Diputados de Liberación y de la Unidad prometen respetar sentencia

Archivo

Diputados dejan en manos de Sala IV caso de Fernando Cruz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

028743001056985146
Víctor Granados anula no reelección

El Congreso dio ayer su última palabra en la polémica por la no reelección del magistrado de la Sala IV, Fernando Cruz: ahora, serán magistrados suplentes de la misma Sala Constitucional quienes definirán el futuro del caso.

La Sala IV empezó ayer mismo a trabajar en esta decisión, luego de que la magistrada suplente, Aracelly Pacheco, le dio trámite al recurso de amparo del diputado socialcristiano Luis Fishman.

El recurso pretende revertir la negativa de los 38 diputados que el jueves pasado a la reelección de Cruz por ocho años más.

Al acoger el recurso, el tribunal suspendió la salida de Cruz mientras se resuelve si los criterios con los que actuó el Congreso se apegan a la legalidad.

Conociendo la decisión del tribunal, el magistrado afirmó que el lunes volverá a ocupar su silla en la Sala Constitucional.

Los que se opusieron a restituir a Cruz fueron 26 diputados que ayer apelaron la decisión del presidente de la Asamblea Legislativa, Víctor Emilio Granados, quien declaró nula, por extemporánea, la sesión del jueves en que se decidió no reelegir al alto juez.

Ayer los números cambiaron. De 38 del jueves, 26 legisladores (12 menos) se opusieron a la decisión de Granados de dar por reelecto al magistrado.

Dijeron no. Para Granados, con el rechazo de su resolución, los diputados dejaron ir la oportunidad de acabar, ellos mismos, con el conflicto que ha enfrentado a los poderes Judicial y Legislativo.

“Hoy (ayer) era la gran oportunidad que existía para salir del conflicto, ya no elegante, por lo menos justificada”, dijo el congresista del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE).

La apelación a lo resuelto por Granados contó con el voto de 19 diputados de Liberación Nacional (PLN), cuatro del Movimiento Libertario y tres del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

La resolución de Granados declaraba “absolutamente nula” la votación contra el alto juez por considerar que lo cobijaba el artículo 158 de la Constitución Política, que dicta la reelección automática de los magistrados cuando vence su periodo de ocho años.

“Eso no lo inventé yo; está en las actas de la Asamblea Nacional Constituyente, está en el artículo 158 de la Constitución Política, está en la jurisprudencia de la Sala”, expresó el congresista.

PUBLICIDAD

En su resolución, aludió criterios de la hoy presidenta Laura Chinchilla y del ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, quienes siendo diputados del PLN entre el 2002-2006 se pronunciaron en favor de la reelección automática de los magistrados.

Pero lejos de apoyar la resolución para frenar la salida de Cruz, los verdiblancos acusaron al presidente legislativo de inducir a error al Congreso.

“Lamentamos haber llegado hasta este punto”, expresó el verdiblanco Luis Gerardo Villanueva y afirmó que fue Granados quien los llevó “al punto donde estamos”.

La posición de Villanueva la criticó Fishman. “Cuando una decisión de la Asamblea Legislativa es inconstitucional y antirreglamentaria, como la que se dio el jueves, el presidente puede dictar una nulidad de lo actuado”, dijo.

Sin embargo, su excompañero de bancada y ahora jefe del PUSC, Rodolfo Sotomayor, afirmó que la resolución no cabía y dijo, al igual que sus colegas del PLN, que respetará lo que decida la Sala IV.

  • Comparta este artículo
Archivo

Diputados dejan en manos de Sala IV caso de Fernando Cruz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota