Archivo

Justo Orozco admite haber ido a reuniones de Renovación en carro oficial

Diputado usó auto de Asamblea para ir a actividades partidarias

Actualizado el 28 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Legislador alega que solo pasó a saludar en gira que incluía otros sitios

Parlamentario había avisado al TSE de citas políticas en Buenos Aires y Osa

Archivo

Diputado usó auto de Asamblea para ir a actividades partidarias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El diputado Justo Orozco aprovechó un vehículo y un chofer de la Asamblea Legislativa para asistir a actividades del partido político que él preside, Renovación Costarricense, el sábado pasado en la zona sur.

Orozco llegó en el vehículo legislativo 339-41 (Nissan Pathfinder 2011) a las asambleas cantonales de Renovación en Buenos Aires y Osa, en Puntarenas.

En declaraciones a La Nación , el legislador admitió que estuvo en las asambleas y que dirigió una introducción a los militantes para agradecerles su participación y para decirles que sí se puede ganar un regidor o un diputado.

No obstante, alegó que también visitó iglesias y asociaciones de desarrollo: “Yo pasé por las asambleas, no voy a negar la verdad, pero no anduve haciendo solo eso, anduve en varios lugares”.

Orozco agregó: “Cuando yo veo que en Nicaragua, que en Panamá, que dan dos carros, que ganan más que nosotros, que tienen carros discrecionales, que manejan el presupuesto, andan la chequera los diputados y aquí, cada tiro menos como si fuéramos delincuentes..., hay que ser también patriota”.

Antonio Ayales, director ejecutivo del Congreso, advirtió de que los autos legislativos no son discrecionales, por lo que no pueden ser utilizados para actividades partidarias, sino para apoyar las funciones propias del diputado. Tanto así es, recordó Ayales, que en años anteriores se suspendió el servicio legislativo de transportes cuando había plazas públicas, en época electoral, para evitar abusos con los autos.

En las giras de los diputados, añadió el funcionario, la gasolina corre por cuenta de la Asamblea, además del salario y los viáticos del conductor.

Citas programadas. El 5 de setiembre, Orozco le informó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de la celebración de las asambleas de Buenos Aires y Osa.

En las reuniones, dicen las cartas, se elegiría al comité cantonal y a los delegados provinciales de cada municipio, además de que se conocerían inquietudes y opiniones de los partidarios.

Estas asambleas son parte del proceso de renovación de estructuras que cada partido debe hacer para ir a las elecciones del 2014.

En cuanto al auto legislativo, Ayales confirmó que Orozco lo pidió para utilizarlo los días viernes, sábado y domingo en una “gira oficial en la zona sur, Pérez Zeledón, Coto Brus y Ciudad Neily”.

PUBLICIDAD

La asamblea de Buenos Aires estaba programada para las 10 a. m. en la iglesia La Luz del Mundo, en barrio San Carlos y la de Osa en la iglesia Asambleas de Dios, en San Francisco de Tinoco, a las 3 p. m.

El sistema de ubicación satelital GPS que controla la flota del Congreso, reveló que el sábado el carro salió de Tárcoles, Garabito, a las 6 a. m. y estuvo en Buenos Aires entre las 9:44 a. m., y las 10:53 a. m.

Luego, se dirigió a Osa y, tras una parada de no más de 15 minutos, llegó a San Francisco de Tinoco a las 1:05 p. m.

En ese sitio se quedó hasta las 3:36 p. m para después regresar a Tárcoles. En total, según indicó el equipo de GPS, al que tuvo acceso La Nación , el auto recorrió 514 kilómetros.

  • Comparta este artículo
Archivo

Diputado usó auto de Asamblea para ir a actividades partidarias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota