Archivo

Diputado Villanueva rechaza recurso de recusación de Justo Orozco contra Carmen Muñoz por ser lesbiana

Actualizado el 04 de junio de 2013 a las 12:00 am

Presidente de Jurídicos considera que recurso no tiene asidero legal y es discriminatorio

Archivo

Diputado Villanueva rechaza recurso de recusación de Justo Orozco contra Carmen Muñoz por ser lesbiana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                Esta tarde, el presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos, Luis Gerardo Villanueva rechazó el recurso de recusación que presentó el diputado Justo Orozco contra Carmen Muñoz para que integre la comisión  debido a su preferencia sexual. Foto: Aarón Sequeira
ampliar
Esta tarde, el presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos, Luis Gerardo Villanueva rechazó el recurso de recusación que presentó el diputado Justo Orozco contra Carmen Muñoz para que integre la comisión debido a su preferencia sexual. Foto: Aarón Sequeira

San José (Redacción). El diputado de Liberación Nacional Luis Gerardo Villanueva, presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos, resolvió esta tarde rechazar la recusación que interpuso el diputado evangélico Justo Orozco contra la jefa del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carmen Muñoz , para impedirle participar en el trámite del proyecto de Ley de Sociedades de Convivencia.

Con ese recurso, Orozco pretendía evitar que la diputada impulsara el proyecto de ley que regula las  uniones gais, al  considerar que ella, por ser lesbiana, tendría interés directo en que se apruebe la  figura de las sociedades de convivencia.

Villanueva explicó que no hay asidero, ni en el Reglamento de la Asamblea Legislativa ni en ninguna ley, que permita que un diputado se retire de la discusión de proyectos de ley y de su votación.

Además, el criterio de Villanueva, apoyado por todos los diputados de la Comisión de Jurídicos, es que el “recurso” es un acto discriminatorio.

“Aquí no hay recursos para que los diputados negros no voten en un proyecto, o las mujeres, o lo que sea”, dijo José María Villalta, del Frente Amplio.

El exjefe liberacionista Fabio Molina enfatizó que el recurso de Orozco es una ofensa, un atentado a los derechos humanos.

La resolución de Villanueva establece el rechazo ad portas de cualquier intención similar que se busque dar en este foro de Asuntos Jurídicos o cualquier otro de la Asamblea Legislativa.

La diputada Muñoz habló de su preferencia sexual en entrevista con La Nación publicada el 21 de abril pasado, en el cual dijo que es “una mujer que ama a otra mujer”.

Eso sirvió de excusa al diputado evangélico de Renovación Costarricense Justo Orozco. para pedir la separación de Muñoz de dicha discusión.

Carlos Avendaño, de Restauración Nacional, afirmó durante la intervención de Villalta que legisladores como Orozco no representan a toda la comunidad evangélica.

  • Comparta este artículo
Archivo

Diputado Villanueva rechaza recurso de recusación de Justo Orozco contra Carmen Muñoz por ser lesbiana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota