Archivo

Diputado del PUSC cabildea enla ONU un plan de paz para Siria

Actualizado el 30 de enero de 2013 a las 12:00 am

Legislador recibió respuesta de subsecretario adjunto para asuntos políticos de Naciones Unidas

Archivo

Diputado del PUSC cabildea enla ONU un plan de paz para Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                El diputado José Roberto Rodríguez, del PUSC, espera que su plan de paz tenga éxito en Naciones Unidas
ampliar
El diputado José Roberto Rodríguez, del PUSC, espera que su plan de paz tenga éxito en Naciones Unidas

San José (Redacción). El diputado socialcristiano José Roberto Rodríguez contesta el teléfono con el saludo franciscano “Paz y bien” y de seguido, resume la respuesta que recibió de las Naciones Unidas ante su plan de paz para Siria.

“Tenemos un oficio que suscribe Jeffrey Feltman, subsecretario general adjunto para asuntos políticos de las Naciones Unidas y dice: ‘me permito agradecerle su nota de agosto del 2012 donde elabora una propuesta para a resolución pacífica de Siria’.

La nota de Feltman, además de agradecer el interés del diputado Rodríguez, apunta que “Siria es la mayor prioridad de Naciones Unidas en este momento”.

El congresista agregó que ha presentado su propuesta al embajador de Rusia, al de EE. UU., al de Suiza, a la Unión Europea, al de Catar y hoy se citará con el de Corea del Sur.

“Todos han remitido a su país la propuesta de paz. Además fue distribuida en la ONU y le mando a decir al secretario general que tratemos de que no se eternalice el problema”, expresó.

Rodríguez afirma que esta respuesta es una buena señal de parte de la ONU, luego que la cancillería de la República tuvo tramitara su plan a través de su embajador, Eduardo Ulibarri.

Rodríguez planteó a la ONU una “hoja de ruta” donde señala los pasos a seguir para que cese el fuego en Siria, que a principios de este mes sumaba más de 60.000 muertos, según dijo a la agencia AFP la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay a principios de este mes.

“Es una propuesta universal, diferente, de un país sin ejército, basada en los derechos humanos”, dijo.

Pero ¿en qué consiste la propuesta de Rodríguez?

“Nuestra propuesta es muy simple y muy sencilla, no tiene nada del otro mundo, planteamos que se cree una comisión de alto nivel entre sirios que no estén en conflicto, que se puedan negociar las propuestas, y se establece los requerimientos que se deben gestar. En primer lugar el cese al fuego, además del retorno de militares extranjeros, a sus respectivos países. El control de abastecimiento de armas. La vigilancia de fronteras y verificar el entrenamiento de fuerzas armadas por parte de fuerzas extranjeras”, dijo el congresista socialcristiano.

PUBLICIDAD

Rodríguez dijo que la violencia en Siria podría derivar en una tercera guerra mundial, en vista de las tensiones en el mapa mundial.

“Me preocupa Corea del Norte y Corea del Sur, la situación entre China y Japón, entre Francia Malí, entre Irán e Israel”, expresó.

“Los ejércitos poderosos en el mundo podrían desatar la madre de las guerras”, advirtió.

  • Comparta este artículo
Archivo

Diputado del PUSC cabildea enla ONU un plan de paz para Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota