Archivo

audiencias comenzarán el 1.° de julio, según resolución de sala iii

Diputado Jorge Angulo afrontará juicio por tráfico de influencias

Actualizado el 11 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Legislador del PLN además está acusado de concusión y extorsión simple

Caso, que alcanza a otras 9 personas, se vincula con supuesta injerencia en Judesur

Archivo

Diputado Jorge Angulo afrontará juicio por tráfico de influencias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Jorge  Angulo apoyó levantar su inmunidad para  encarar la causa y el cobro por ‘daño social’. | ABELARDO FONSECA /ARCHIVO
ampliar
Jorge Angulo apoyó levantar su inmunidad para encarar la causa y el cobro por ‘daño social’. | ABELARDO FONSECA /ARCHIVO

El diputado liberacionista Jorge Angulo Mora deberá encarar la Justicia en julio por los cargos de tráfico de influencias, concusión y extorsión simple.

La decisión, notificada ayer, la tomó el magistrado Carlos Chinchilla, miembro de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia e instructor del caso.

El inicio de las audiencias está previsto para las 8:30 a. m. del lunes 1.° de julio y sin fecha de conclusión, según confirmó la oficina de prensa del Poder Judicial.

Ayer se intentó localizar tanto al legislador del Partido Liberación nacional (PLN), como a su abogado, Rafael Gairaud, pero ninguno atendió los llamados.

La investigación. Al congresista puntarenense se le relaciona con la supuesta injerencia en la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur), que administra el Depósito Libre de Golfito.

El fiscal general de la República, Jorge Chavarría, inició las pesquisas tras publicaciones de este diario, en junio de 2011. Cuatro meses después, presentó la acusación ante la Sala Tercera por ser Angulo miembro de un supremo poder.

Entre los hechos que se investigaron, están el traslado a Judesur de un cobro por ¢971.000, correspondiente a hospedaje y comidas del diputado en un hotel de Golfito.

La acusación también se relaciona con supuestas presiones de Angulo para recibir dinero de la firma COIN KRJ S. A. que construía un colegio en San Vito, Coto Brus.

Debido a que 42 diputados, incluyéndolo a él, votaron en diciembre de 2011 en favor de levantar su inmunidad, el legislador deberá responder por un delito de tráfico de influencias.

Ese delito se comete cuando se usan presiones para obtener beneficios indebidos de funcionarios públicos. Se sanciona con hasta cinco años de prisión.

También se le atribuye un delito de concusión, que ocurre cuando un funcionario público abusa de sus funciones para obligar a alguien a dar o prometer un beneficio patrimonial. La pena es de prisión por hasta ocho años.

Finalmente, se le acusó por extorsión simple, que lo comete quien obliga a otro, por intimidación o amenaza, a tomar disposiciones patrimoniales perjudiciales para terceros o para sí mismos. El Código Penal lo castiga con hasta seis años de cárcel.

PUBLICIDAD

Los otros. Junto a Jorge Angulo, están llamados a juicio colaboradores del diputado de apellidos Gómez, Arias y Alfaro. El primero por delitos de extorsión y concusión; el segundo por estafa, enriquecimiento ilícito, concusión e influencia contra la Hacienda Pública.

La causa también alcanzó a miembros de Judesur de apellidos Ramírez, por peculado, así como Otero, Flores, Loría, Parrales y Sánchez, acusados de peculado y malversación de fondos.

  • Comparta este artículo
Archivo

Diputado Jorge Angulo afrontará juicio por tráfico de influencias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota