Archivo

Diputado Claudio Monge pide a precandidatos del PAC renunciar en favor de Ottón Solís

Actualizado el 01 de junio de 2013 a las 12:00 am

Asamblea nacional discute hoy mejor opción para elegir al candidato presidencial del partido para febrero de 2014

Archivo

Diputado Claudio Monge pide a precandidatos del PAC renunciar en favor de Ottón Solís

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El diputado cree que debe ser la asamblea nacional partidaria quien elija al candidato. | ARCHIVO.
ampliar
El diputado cree que debe ser la asamblea nacional partidaria quien elija al candidato. | ARCHIVO.

San José. El diputado Claudio Monge envió anoche una carta a los restantes cuatro precandidatos del Partido Acción Ciudadana (PAC) para pedirles que depongan sus aspiraciones presidenciales, y que sea la asamblea nacional del partido la que escoja el candidato presidencial.

Según el legislador, quien también es aspirante presidencial, él sí está dispuesto a declinar en sus intenciones, y los demás deben tomar en cuenta que el tiempo no ha favorecido la presencia de los aspirantes presidenciales en las encuestas.

“ Las encuestas demuestran que no hemos calado lo suficiente ni hay tiempo de hacerlo, como para que podamos disputarle a Liberación Nacional la presidencia”, dijo Monge.

El diputado cree que debe ser la asamblea nacional partidaria, conformada por 80 delegados de provincias y de la juventud, quienes decidan cuál es la mejor figura, con las condiciones, experiencia e imagen en medios adecuados para ser el candidato presidencial.

Monge, quien se hace llamar ClaMo como parte de su precampaña como aspirante, reconoce que el grupo que lo acompaña y él mismo consideran que la persona que cumple con ese perfil es el tres veces candidato presidencial del PAC, Ottón Solís.

El asambleísta cartaginés Cristóbal Granados no está de acuerdo en lo que impulsa Claudio Monge, e insistió en que la responsabilidad de tomar la decisión sobre tal o cual mecanismo de elección del candidato es de los delegados nacionales del partido.

“Lo vamos a resolver nosotros, sea con votación directa o amplia, independientemente de lo que piensen los candidatos. Si sale bien, nos ponemos una flor en el hojal; si sale mal, es responsabilidad de nosotros”, dijo el delegado.

Dicha propuesta para que sea la asamblea nacional la que escoja candidato y que este, eventualmente, sea Solís Fallas, también está plasmada en una moción, que deberá ser conocida dentro de las opciones para participar en las elecciones.

Precandidatos no ceden. Pese a la propuesta de Monge, los precandidatos que recibieron la carta anoche no ceden en su intención, antes bien impulsan que la propuesta que firmaron junto con el comité ejecutivo nacional del PAC sea conocida y aprobada hoy por la asamblea.

PUBLICIDAD

Esa propuesta establece una convención nacional el 14 de julio, que emplee el padrón tal como lo define el Tribunal Supremo de Elecciones, y en la cual se abran mesas en todos los cantones del país.

Luis Guillermo Solís, Juan Carlos Mendoza y Ronald Solís afirmaron que Ottón Solís ha insistido hasta la saciedad en que no será candidato presidencial.

El exdiputado José Joaquín Salazar, quien impulsa la moción para que se nombre a Ottón, se ampara, al igual que sus copartidarios, en que el excandidato afirmó que será nuevamente aspirante presidencial solamente si no hay ningún proponente en las filas del PAC que persiga el puesto.

El presidente del comité ejecutivo nacional, Olivier Pérez, considera que la de nombrar el candidato en el seno de la asamblea se mantiene como una posibilidad, que se debe discutir y que ha sido analizada en el comité.

Pero Luis Guillermo Solís cree en la palabra de Ottón, y afirma que un candidato presidencial no debe llegar a enfrentar a sus contendientes de los otros partidos luego de haber sido elegido por un grupo pequeño de personas, 40 ó 50.

El diputado Juan Carlos Mendoza cree que el elemento en contra del PAC es el tiempo, pero que eso se puede resolver con voluntad y trabajo. El exdiputado Ronald Solís aseguró que el aceptó el impulso de su candidatura si, y solo si, Ottón Solís no iba a ser el aspirante presidencial.

La decisión sobre el mecanismo de elección del candidato rojiamarillo quedará para la tarde en la asamblea nacional del PAC.

  • Comparta este artículo
Archivo

Diputado Claudio Monge pide a precandidatos del PAC renunciar en favor de Ottón Solís

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota