Archivo

Dinamarca aprueba ley que permite a homosexuales casarse en una iglesia

Actualizado el 07 de junio de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Dinamarca aprueba ley que permite a homosexuales casarse en una iglesia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Copenhague (AFP). El Parlamento de Dinamarca aprobó este jueves una ley que permite que los homosexuales se casen en la iglesia Evangélica Luterana (oficial en el Estado danés), aunque deja a los pastores la opción de realizar la ceremonia o pedir que otro asuma la responsabilidad.

La ley, presentada por el gobierno de centroizquierda a principios de año, recibió 85 votos a favor y 24 en contra y dos abstenciones, aunque 68 legisladores no acudieron a la sesión.

Sin embargo, los pastores no estarán obligados a realizar esas ceremonias de casamiento si consideran que va en contra de sus convicciones, de acuerdo con un anexo de la ley.

Dinamarca fue el primer país del mundo en permitir que parejas homosexuales oficialicen uniones civiles en 1989, y más tarde dio a los homosexuales el derecho de que dichas uniones sean reconocidas por las iglesias, pero la nueva ley define su derecho a una ceremonia religiosa.

En 2009 una legislación también reconoció el derecho de los homosexuales a adoptar niños.

La ministra danesa para Asuntos Eclesiásticos, Manu Sareen, dijo sentirse contenta de que la legislación haya sido aprobada.

“Esto es igualdad entre parejas del mismo sexo y parejas de géneros diferentes. Un enorme paso adelante”, dijo Sareen a periodistas luego de la votación en el Parlamento.

El único partido que votó en contra de la ley en su conjunto fue el populista Partido Popular Danés, que sostiene que tradicionalmente el casamiento es una ceremonia entre un hombre y una mujer, y que por lo tanto la iglesia no debe ser forzada a realizar casamientos entre homosexuales.

El Partido Demócrata Cristiano, sin escaños en el Parlamento, anunció el jueves su intención de iniciar un proceso colectivo contra la nueva ley, por considerar que es un atropello a la libertad religiosa, y por lo tanto inconstitucional.

Aproximadamente el 80% de los daneses pertenecen a la iglesia Evangélica Luterana.

  • Comparta este artículo
Archivo

Dinamarca aprueba ley que permite a homosexuales casarse en una iglesia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota