El artista Jorge Alderete (1971) es un intérprete musical negado para la música. Él admite que no tiene el talento para poner dos acordes juntos, pero este ilustrador y diseñador argentino sí sabe cómo transformar la música en imágenes o, lo que es lo mismo, interpreta música para los ojos.
Alderete ha desarrollado una gran producción relacionada con el mundo del
La exhibición agrupa 33 carteles (dos de ellos en “tercera dimensión”), bocetos y objetos –como postales, discos y un libro de retratos–. Asimismo se exhibe un video que registra cómo Alderete elaboró un mural en la fachada de Teorética. El corto fue realizado por Jurgen Ureña, quien también es el curador de la exposición.
Las obras de Alderete están marcadas por un estilo
“Todas estas son cosas que fueron parte de mi escuela de artista incluso antes de estudiar diseño. Sin embargo, no considero que mi trabajo sea ‘retro’, pues siempre trato de que tenga un peso bastante actual”, explica.
Entre esas hojas nació una colección de retratos que se exhiben en la sala principal de Teorética. Por ejemplo, los rostros de Diego Armando Maradona, Elvis Presley y Bruce Lee aparecen con un estilo cercano al de la caricatura.
También aparecen los integrantes de Los Fabulosos Cadillacs y del cantante estadounidense Lux Interior. Las líneas gruesas suelen darles presencia a los personajes, cuyos rostros interpelan directamente al espectador.
Alderete es argentino, pero reside desde hace doce años en la ciudad de México, donde se ha involucrado con la escena musical
El artista cuenta: “En el 2008 cumplí diez años de estar en México y quise celebrarlo haciendo retratos de mis amigos, gente desconocida para todo el mundo, pero que eran personas cercanas a mí”.
Así nació
Algunos de los carteles fueron hechos para exhibirse en la calle, por lo cual se trabajaron en papeles de baja calidad y con procesos de impresión apresurados. El artista aprovechó esas limitaciones para generar diseños que juegan con la estética de “la cosa mal hecha”.
Por ejemplo, el artista sabe que las capas de color tal vez quedarán desfasadas, por lo cual genera un diseño con un desfase intencional: imita así las impresiones de las historietas antiguas.
Otro recurso usado por Alderete es la reproducción de la estética heredada por el
En cuanto a los temas, sus carteles suelen estar hechos con una estética “grotesca” en la que reviven los monstruos de los filmes de la clase B. Destaca, por ejemplo, un tríptico de afiches para conciertos en los cuales el autor usó, como figura principal, a parejas siempre conformadas por una mujer y un ser monstruoso.
A pesar de haber tropezado con el diseño, Alderete se considera primordialmente un ilustrador. Ilustradores también fueron quienes diseñaron algunos álbumes que le han parecido especialmente valiosos e influyentes.
El artista recuerda, por ejemplo, el trabajo del dibujante Robert Crumb en el disco
“A mí me gustaba el
Alderete piensa en sus obras como imágenes con una musicalidad de fondo. “Si yo no compartiera lo que dice la música, me costaría más hacer mi trabajo; por esto necesito creer en ella y entenderla para poder traducirla en imágenes”.
Ya se dijo antes: él es un intérprete musical.