Archivo

Día de la Tierra: una fecha, muchos orígenes

Actualizado el 28 de abril de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Día de la Tierra: una fecha, muchos orígenes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El 22 de abril pasado fue el Día de la Tierra, una fecha que está en el calendario anual de celebraciones desde 1970. En esa primera ocasión, cerca de 20 millones de personas en Estados Unidos participaron en diversos rallys para festejar a la naturaleza y denunciar aquellos actos que la ponían en peligro. Sin embargo, fue el 2009 cuando la Organización de Naciones Unidas lo designó como una celebración internacional.

Se menciona al senador y activista ambiental Gaylord Nelson como el padre de la iniciativa, pues él lideró la primera manifestación por esta causa en la que participaron delegaciones provenientes de 2.000 universidades y 10.000 escuelas, así como miembros de centenares de comunidades estadounidenses.

Por ahí se rumora que la selección de la fecha no fue tan azarosa, pues corresponde al cumpleaños de Vladimir Lenin, el fundador de la Unión Soviética. En el 2004, la publicación CapitalismMagazine afirmó que los ambientalistas compartían la meta de Lenin de “destruir la propiedad privada”.

También hay quienes sostienen que el Día de la Tierra hunde sus raíces en el Arbor Day, una actividad que consistía en plantar árboles durante todo un día, y cuyos orígenes se ubican en Nebraska, Estados Unidos, en 1872.

Si bien la fecha original del Arbor Day era el 10 de abril, diez años después se trasladó al 22 del mismo mes, ya que esa era la fecha de cumpleaños de su creador, J. Sterling Morton .

Este periodista motivaba a quienes participaran en la jornada de siembra dándoles obsequios y organizando rifas. La primera vez que se realizó se sembraron un millón de árboles a lo largo y ancho de Nebraska.

Sin embargo, una versión muy aceptada sobre el porqué de la fecha afirma que se eligió el 22 de abril de 1970 solamente porque era un miércoles y los organizadores creyeron que muchos podrían salirse de sus trabajos para sumarse a las manifestaciones que habría en Nueva York.

La verdad, nadie logra ponerse de acuerdo cuando de recordar los inicios se trata. Pero eso no es importante. En lo que sí coincide la mayoría es en la forma de celebrarlo. Actualmente, más de 180 países se suman a la conmemoración y, entre otras acciones, divulgan información sobre cómo lograr que este, nuestro planeta, viva más tiempo y con mejor calidad.

  • Comparta este artículo
Archivo

Día de la Tierra: una fecha, muchos orígenes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota