Archivo

Devolverse sin carga sube un 46% el costo del transporte

Actualizado el 18 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Devolverse sin carga sube un 46% el costo del transporte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Banco Mundial reveló en sus estudios que los transportistas cobran en Costa Rica un 46% más por realizar sus viajes de regreso sin carga.

Estos porcentajes rondan, 78% en Guatemala, 34% en El Salvador, 41% en Honduras, 47% en Nicaragua y 48% en Panamá.

Dichas cifras incluyen, según explicó el director para Centroamérica del Banco Mundial, Felipe Jaramillo, la compensación de enviar el contenedor lleno y tener que devolverlo vacío.

“Si bien en el marco de los acuerdos regionales se otorgan derechos de tráfico a los camioneros que les permiten transportar carga dentro de la región, existen restricciones que incrementan los costos, como que no se permite recoger carga en las zonas de libre comercio extranjeras”, aseguró.

Otro de los aspectos que ocasiona problemas es la larga espera en los puestos fronterizos, que es uno de los principales motivos que los impulsa a regresar sin carga en los viajes transfronterizos (regresar vacíos les permite cruzar la frontera más rápido).

La solución, según Jaramillo, es mejorar la difusión de información y la coordinación entre las empresas de transporte y los clientes entre otros países, así como flexibilizar las restricciones para recoger la cargas que permitirán reducir los precios de ese servicio.

El organismo internacional realizó 22 estudios de logística en los últimos dos años para que la gente conozca en qué áreas está el problema de logística.

Además, financió importantes préstamos en tres o cuatro países de la región para mejorar las carreteras rurales.

  • Comparta este artículo
Archivo

Devolverse sin carga sube un 46% el costo del transporte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota