Archivo

Atrasos de pago mayores de 90 días o en cobro judicial

Deudores de banca privada bajan morosidad a nivel antes de crisis

Actualizado el 29 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Créditos con dificultades de pago vuelven al 1% respecto al total

En el caso de la banca pública, los problemas en ese aspecto persisten

Archivo

Deudores de banca privada bajan morosidad a nivel antes de crisis

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La morosidad en los bancos privados retornó este año a los niveles que tenía antes de la crisis del 2008.

De acuerdo con los datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), los créditos con atrasos de pago mayores a 90 días o en cobro judicial de los bancos privados alcanzaron un 1% del total de préstamos en noviembre (¢38.000 millones), nivel similar al que tuvieron en setiembre del 2008, cuando se inició la crisis internacional que agravó el problema.

En los bancos públicos (los tres estatales y el Popular) la situación ha sido diferente pues con la crisis la morosidad aumentó, y aunque se ha mantenido estable, no logró retornar a los niveles que tenía antes de la crisis.

En noviembre pasado la morosidad mayor de 90 días o en cobro judicial de los bancos públicos alcanzó un 2,6% (unos ¢158.000 millones); más que el doble de los privados en porcentajes.

Por banco, a noviembre pasado, Bancrédito es el que tiene la morosidad más alta; le siguen el Nacional, el Popular y el Banco de Costa Rica.

Todos los bancos se encontraban a noviembre en niveles normales de morosidad, la cual, según el criterio de la Sugef, es menor que 3% para los atrasos mayores de 90 días o en cobro judicial.

La cantidad de créditos en cobro judicial es uno de los factores que ha impedido a los bancos públicos reducir sus niveles de atrasos de pago.

Atienden sectores diferentes. El superintendente general de entidades financieras, Javier Cascante, y el subgerente de finanzas del Banco de Costa Rica, Leonardo Acuña, explicaron que los sectores a los cuales atienden los bancos públicos y privados son diferentes y por ello también su morosidad.

“La banca pública concede crédito a todas las actividades productivas del país, sean personas físicas y jurídicas, y a nivel de todos los segmentos y estratos; mientras tanto, la banca privada es más selectiva en sus estrategias de crédito. Esta diferencia en el enfoque, más otros aspectos cualitativos como la penetración del crédito a nivel geográfico, influyen en el resultado final con respecto al comportamiento de la morosidad en la banca pública versus la privada”, manifestó Acuña.

PUBLICIDAD

Cascante señaló como ejemplo que un banco que otorgue préstamos de consumo va a tener una morosidad más alta que el que presta para vivienda, por ejemplo, y no por ello, un banco es bueno y otro malo, simplemente asumen diferentes niveles de riesgo.

Añadió que los requerimientos para otorgar créditos son los mismos para todas las entidades.

Explicó, además, que la crisis del 2008 afectó al país en los años siguientes y repercutió en sectores como el turismo, afectando a las entidades que prestaron a dichas actividades.

Enfatizó que la mora sigue en niveles normales.

  • Comparta este artículo
Archivo

Deudores de banca privada bajan morosidad a nivel antes de crisis

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota