Archivo

MEIC señala que saldo disminuyó en ¢5.300 millones desde enero pasado

Deuda de costarricenses con tarjetas de crédito bajó 1% entre enero y abril

Actualizado el 11 de junio de 2013 a las 12:00 am

Banqueros dicen que tanto ellos como consumidores andan con más cautela

Depósitos de los ahorrantes cayeron en un 5,5%, según el estudio oficial

Archivo

Deuda de costarricenses con tarjetas de crédito bajó 1% entre enero y abril

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La deuda de los ticos con tarjetas de crédito disminuyó en ¢5.300 millones entre enero y abril anteriores, según el Estudio comparativo de tarjetas de crédito y débito , difundido ayer por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

La caída registrada en el análisis fue de un 1% durante este periodo.

Actualmente, hay 1,7 millones de tarjetas de crédito en circulación. Hasta abril, el saldo de los tarjetahabientes era de ¢729.111 millones, equivalentes a un 3% de la producción nacional.

La baja, la primera desde abril del 2011, fue atribuida por los principales emisores de tarjetas de crédito a la cautela de los clientes al endeudarse, incertidumbre de los consumidores en la evolución de la economía y a más rigurosidad en el otorgamiento de dinero plástico.

La evolución en los saldos de deuda explica el ritmo de gasto y utilización del dinero plástico otorgado a los tarjetahabientes.

“Por lo general, siempre damos la noticia de que los costarricenses se endeudan cada vez más; sin embargo, parece que esa tendencia cambió y aquí está el dato curioso: los ticos están pagando sus deudas y disminuyéndolas”, dijo Erick Jara, director de Investigaciones Económicas del MEIC.

En el caso del débito, el estudio muestra una caída de un 5,5% en el monto correspondiente a los ahorrantes entre enero y abril.

Actualmente, hay 4,9 millones de tarjetas emitidas y los depósitos hasta abril eran de ¢2,55 billones, muestra el estudio del MEIC.

Moderados. Banqueros consultados por La Nación coincidieron en que, durante este año, hay mesura en el gasto de los consumidores.

“Los clientes han presentado un comportamiento muy cauteloso para el endeudamiento. Sus niveles de consumo, durante este primer cuatrimestre, han sido conservadores”, recalcó Gino Sciamarelli, gerente comercial de Banca de Medios Electrónica del Banco Nacional.

Para Luis Ángel González, gerente de Productos de Banco Lafise, hay incertidumbre sobre el crecimiento de la economía y esto hace que la gente sea más conservadora en su endeudamiento.

Javier Ruiz, jefe de Comercialización de Medios de Pago en el Banco de Costa Rica, dijo que en el mercado hay un proceso más exhaustivo y selectivo en la elección de nuevos clientes.

Pese a los datos, los emisores descartan que haya una afectación en el negocio.

PUBLICIDAD

“Los clientes están pagando sus saldos más rápido y la cantidad de tarjetas no disminuye”, explicó José Ignacio Cordero, gerente general de BAC Credomatic.

Intereses. El estudio del MEIC detalló que, en colones, se encontró una tasa de interés mínima anual del 24% y una máxima del 54%, en las 189 diferentes tarjetas de crédito en esa moneda.

En dólares, el interés oscila entre el 14% y el 36% anual para las 167 diferentes tarjetas en circulación en el mercado.

En el caso del retiro en efectivo, la mayoría de los emisores cobran entre un 4% y un 5%.

  • Comparta este artículo
Archivo

Deuda de costarricenses con tarjetas de crédito bajó 1% entre enero y abril

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota