Archivo

Detienen a 138 presuntos miembros de red heroína de México y EEUU

Actualizado el 15 de agosto de 2006 a las 12:00 am

Archivo

Detienen a 138 presuntos miembros de red heroína de México y EEUU

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(añade más detenidos, confiscación dinero y declaraciones oficiales)

Washington, 15 ago (EFE).- Las autoridades de EEUU desarticularon hoy una red de tráfico de heroína que ofrecía entregas a domicilio, detuvieron a 138 sospechosos, la mayoría inmigrantes indocumentados, y decomisaron 17 kilos de la droga y 250.000 dólares.

Fuentes del Departamento de Justicia y de la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA) dijeron que los arrestos se produjeron en 15 ciudades de siete estados estadounidenses, desde Charleston (Carolina del Sur) hasta Los Angeles (California).

Explicaron que la red, que operaba en México y en un gran número de ciudades estadounidenses de costa a costa, tenía sus propios cultivos de amapola opiácea.

Los cargamentos se refinaban en México, país de donde el producto en su versión más pura era enviado hacia EEUU.

Una parte de la heroína era vendida en los alrededores de clínicas de recuperación de drogadictos, donde también se concertaban entregas de la droga a domicilio, según los investigadores locales, estatales y federales que tomaron parte en la operación "Oro Negro".

"Esta operación demuestra que, como siempre, el Departamento de Justicia mantiene su compromiso de erradicar el flujo de los ilegales y peligrosos narcóticos como el alquitrán de heroína", dijo hoy Alice Fisher, de la División Criminal de esta secretaría.

Advirtió de que todas las instituciones del país "seguirán trabajando diligentemente para abortar las transacciones de los narcotraficantes y mantener a nuestros vecindarios libres del veneno que esparcen estos criminales".

Por su parte, la administradora de la DEA, Karen Tandy, declaró que la operación "Oro Negro" descubrió y llevó ante la justicia a una red de más de un centenar de inmigrantes indocumentados que controlaban el cultivo, refinado y distribución de heroína desde Nayarit (México) hasta la ciudad de Nashville (Tennessee) y unas catorce metrópolis en esa franja.

"Hoy, la DEA atajó el flujo de heroína que propiciaba esa banda hacia las calles de EEUU", precisó Tandy.

Las autoridades estadounidenses aseguraron que la mayoría de los cargamentos de la heroína refinada en México se trasladaban a través de Arizona.

Tras la operación se presentaron diez acusaciones oficiales ante tribunales de ocho distritos judiciales, según el Departamento de Justicia. EFE

PUBLICIDAD

rm/mv/im

  • Comparta este artículo
Archivo

Detienen a 138 presuntos miembros de red heroína de México y EEUU

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota