Archivo

Desigualdad se ensancha cada vez más

Actualizado el 23 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Desigualdad se ensancha cada vez más

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En nuestro país el 20% de los hogares con menos recursos reciben un ingreso mensual promedio, por persona, de ¢50.491.

De manera que, si es una familia de cuatro personas, sobreviven con casi ¢202.000 al mes.

En el otro extremo, el 20% de los hogares con mayores ingresos, reciben, en promedio, por persona, ¢913.175 por mes.

Si se trata de un hogar de cuatro personas, tienen un ingreso de ¢3.652.700.

De esta forma, el ingreso promedio por persona de las familias con mayores recursos es 18 veces mayor respecto a las que tienen más necesidades.

Esta brecha se ha ido ensanchando desde el 2010 en que las cifras son comparables según el indicador para medir dicha desigualdad, llamado “Coeficiente de Gini”.

En el 2010 hubo un cambio en la metodología de la Encuesta de Hogares que hace que los datos del 2010 no sean comparables con los de años anteriores. Con la anterior metodología también la tendencia en la desigualdad era al alza.

“El coeficiente de Gini es un indicador utilizado para medir la desigualdad del ingreso de los hogares en una sociedad. Adopta valores que oscilan entre cero y uno. Cuando su valor se acerca a uno, muestra que existe una mayor concentración del ingreso”, explicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos en su documento de resultados generales de la encuesta.

En el 2012 el coeficiente de Gini fue de 0,518.

Por región, la Chorotega y la Brunca, que son también las más pobres, fueron las que presentaron la mayor desigualdad, aunque en la Brunca hubo una mejora.

Las tendencias, según comentó Natalia Morales, investigadora del programa Estado de la Nación, son preocupantes.

De acuerdo con el decimoctavo informe sobre el Estado de la Nacion, este incremento en la desigualdad ocurre en una época de crecimiento de los ingresos, es decir, en un periodo de buen desempeño económico.

En el 2012, a diferencia del 2011, los ingresos del 20% de los hogares de menos recursos sí crecieron y lo hicieron en un 1,6% en términos reales.

Algunas de las razones que explican este resultado es que los hogares de menores ingresos se caracterizan por tener más personas, menos trabajadores por hogar y, además, con una menor escolaridad respecto a los hogares de mayores ingresos. Esto incide en que ganen menos y deban distribuir sus ingresos eso entre más personas.

  • Comparta este artículo
Archivo

Desigualdad se ensancha cada vez más

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota