Archivo

Isla acusó a abogado de promoverlas

Deserciones agitan deporte cubano

Actualizado el 26 de junio de 2012 a las 12:00 am

Cinco jugadores de baloncesto desertaron tras primer partido del Centrobasket

Basquetbolistas comenzaron trámites para residir en la isla de Puerto Rico

Archivo

Deserciones agitan deporte cubano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El equipo dominicano celebró el título del Centrobasket.  Sus homólogos de Cuba jugaron diezmados por la deserciones. | EFE
ampliar
El equipo dominicano celebró el título del Centrobasket. Sus homólogos de Cuba jugaron diezmados por la deserciones. | EFE

La Habana, AFP Cuba denunció ayer que un abogado de origen cubano instó a desertar a cinco seleccionados de basquetbol en el torneo de Puerto Rico y lo señaló como un experto en “programas oficiales u ocultos” de Estados Unidos para promover el éxodo de deportistas y médicos de la isla.

El abogado Sergio Ramos Suárez, quien tramita el asilo de los basquetbolistas, “es un especialista de los programas oficiales u ocultos que estimulan la deserción, no solo de atletas, sino también de profesionales de la salud cubanos”, señaló el diario oficial Granma.

Ramos Suárez “se especializa en venderles a los cubanos que contacta y logra captar a fuerza de promesas sus ‘servicios’ de trámites legales de residencia”, añadió el periódico del gobernante Partido Comunista de Cuba.

Los jugadores Enrique Ramos, Leonel Batista, Ismael Romero, Yudniel Pérez y Juan Pablo Piñero desertaron el 19 de junio en San Juan, afectando el desempeño de su selección en el Centrobasket 2012, que concluyó el sábado y ganó República Dominicana.

Los cubanos quedaron en el octavo lugar entre 10 participantes. La selección de Costa Rica participó en el evento sin ningún brillo.

La fuga de los cinco deportistas, que iniciaron trámites para obtener residencia en Puerto Rico, un estado libre asociado de Estados Unidos, puso contra las cuerdas al equipo cubano, que apenas había disputado su primer partido y debió enfrentar el resto del torneo con siete hombres.

Las deserciones han afectado al deporte cubano –sobre todo al béisbol y al boxeo– desde el triunfo de la revolución de Fidel Castro, en 1959, pero aumentaron considerablemente con la crisis económica de los años 90.

Las deserciones “siempre han sido un mecanismo empleado por la CIA para difamar y denigrar al socialismo, tanto contra Cuba como otros países”, dijo Granma.

Agregó que el abogado es “un viejo colaborador de los servicios de inteligencia norteamericanos, que dirigió en los años 1970 las actividades del grupo anticastrista Abdala y participó en la organización de atentados contra la isla”.

  • Comparta este artículo
Archivo

Deserciones agitan deporte cubano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota