Archivo

descendió en abril hasta el 7,5 %

Desempleo en EE.UU. descendió en abril hasta 7,5%; el más bajo en 4 años

Actualizado el 04 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Desempleo en EE.UU. descendió en abril hasta 7,5%; el más bajo en 4 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Donna Van Natten (a la izquierda) y Valoria Armstrong  conversan durante una feria de empleo en Tenesí, Estados Unidos. | AP
ampliar
Donna Van Natten (a la izquierda) y Valoria Armstrong conversan durante una feria de empleo en Tenesí, Estados Unidos. | AP

WashingtonEFE El índice de desempleo en Estados Unidos (EE.UU.) descendió en abril una décima, hasta el 7,5 %, el más bajo en cuatro años, informó, ayer, el Gobierno, que también confirmó una ganancia neta de 165.000 puestos de trabajo en ese mes.

El informe de abril ajustó las cifras dadas anteriormente para febrero y marzo, y reveló que la economía estadounidense ha añadido un promedio de 208.000 empleos cada mes desde diciembre, comparado con un promedio de 138.000 en los seis meses anteriores.

El índice de desempleo bajó aun cuando aumentó el número de personas en la fuerza laboral (las personas en edad de trabajar que laboran o buscan empleo).

Este aumento del empleo el mes pasado ocurrió en el sector privado, que añadió 176.000 plazas.

Los servicios profesionales tuvieron una ganancia neta de 73.000 empleos; los bares y restaurantes una de 38.000, y el comercio minorista agregó 29.000 puestos.

En el sector público, hubo en abril una pérdida neta de 11.000 puestos de trabajo. El Gobierno, a nivel estatal, local y federal, ha reducido casi medio millón de empleos en los últimos cinco años.

¿Suficiente? “El informe da más pruebas de que la economía de Estados Unidos sigue recuperándose de la peor recesión desde la Gran Depresión”, dijo Alan Krueger, presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca.

“La economía ha estado añadiendo empleos del sector privado durante 38 meses consecutivos, y en ese periodo se han agregado más de 6,8 millones de puestos de trabajo”, continuó.

Pero Heidi Shierhold, experta del Instituto de Política Económica –grupo de estudio independiente, en Washington–, opinó que la reducción del índice de desempleo es casi insignificante y muestra que el crecimiento económico apenas mantiene el índice estable.

“En una época de bonanza, esto estaría bien, pero en momentos como este, representa un desastre que continúa” , añadió.

“Necesitamos unos 8,6 millones de empleos para retornar a la salud en los mercados laborales ”, aclaró la experta.

“Al ritmo actual de aumentos del empleo, pasarán más de cinco años antes de que volvamos a los niveles de empleo anteriores a la recesión”, destacó Heidi Shierhold de Política Económica.

  • Comparta este artículo
Archivo

Desempleo en EE.UU. descendió en abril hasta 7,5%; el más bajo en 4 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota