Archivo

Utah, Estados Unidos

Descubren nuevos dinosaurios con cuernos

Actualizado el 27 de septiembre de 2010 a las 12:00 am

El ‘Utahceratops gettyi’ tenía un cráneo enorme, de 2,3 metros de largo

El ‘Kosmoceratops richardsoni’ tenía un cráneo más pequeño pero más adornado

Archivo

Descubren nuevos dinosaurios con cuernos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                Arriba, una versión artística del Utahceratops gettyi; abajo, el Kosmoceratops richardsoni y sus 15 cuernos.   EFE
ampliar
Arriba, una versión artística del Utahceratops gettyi; abajo, el Kosmoceratops richardsoni y sus 15 cuernos. EFE

Washington. AFP. Paleontólogos descubrieron fósiles de dos nuevas especies de dinosaurios con cuernos de gran tamaño –primos cercanos del célebre Triceratops, un herbívoro– en Utah, oeste de Estados Unidos.

Estos nuevos dinosaurios cuadrúpedos y herbívoros, uno de los cuales tenía un enorme cráneo de 2,3 metros, y el otro, una cabeza adornada con 15 cuernos, vivieron hace 76 millones de años, al final del Cretáceo, informaron los científicos en un comunicado de prensa.

Fueron hallados en el monumento nacional Grand Staircase-Escalante, una gran región desértica en el sur del estado de Utah.

¿Dónde vivían? “Los gigantes herbívoros eran habitantes del ‘continente perdido’ de Laramidia, formado cuando un mar poco profundo sumergía la región central de Norteamérica” y aisló el este del oeste durante millones de años, dijeron los paleontólogos, que revelaron su trabajo en una revista especializada en línea producida por la Biblioteca Pública de la Ciencia.

El mayor de los dos dinosaurios, con un cráneo enorme, fue bautizado Utahceratops gettyi, por el nombre del estado en el que fue hallado y Mike Getty, el paleontólogo que descubrió a este animal.

Mark Loewen, coautor del trabajo, describió al Utahceratops como “un rinoceronte gigante con una cabeza ridículamente enorme”.

El Utahceratops habría pesado entre tres y cuatro toneladas, y medía cerca de dos metros de alto y seis o siete metros de largo.

‘Impresionante’. El más pequeño de los hallazgos fue nombrado Kosmoceratops richardsoni (“kosmos” significa “ornado” ) por la elaborada colección de cuernos que tiene en el cráneo y por el investigador (Scott Richardson) que descubrió los fósiles.

El Kosmoceratops tenía 15 cuernos: uno imponente sobre el hocico, dos más en la cabeza arriba de cada ojo, uno en el extremo de cada hueso de la mejilla y los otros diez alrededor de la parte trasera del cráneo.

Esto lo convierte “en el dinosaurio con la cabeza más adornada que se haya conocido” hasta ahora, según el estudio.

El principal autor del estudio, Scott Sampson, describió al Kosmoceratops como “uno de los animales más impresionantes que se conocen”.

  • Comparta este artículo
Archivo

Descubren nuevos dinosaurios con cuernos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota