Archivo

Descubren marcador que podría adelantar diagnóstico de cáncer

Actualizado el 09 de mayo de 2004 a las 12:00 am

Archivo

Descubren marcador que podría adelantar diagnóstico de cáncer

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San Francisco (EEUU), 9 may (EFE).- Los hombres que han contraído gonorrea corren mayor riesgo de padecer cáncer de próstata, y ahora este mal cancerígeno puede diagnosticarse cinco años antes por la presencia de un marcador específico, según sendas investigaciones.

Ambos estudios fueron presentados hoy a la Asociación de Urología de EEUU.

Uno de ellos, sobre la gonorrea, fue realizado por científicos del Sistema de Salud de la Universidad de Michigan para determinar por qué los hombres de la raza negra parecen ser más proclives a contraer esa enfermedad.

El cáncer de próstata es el más común entre los estadounidenses y el año pasado se confirmaron 220.900 casos y 28.900 muertes. En más del 70 por ciento los pacientes tenían más de 65 años.

Los investigadores preguntaron a 703 hombres de la raza negra saludables y a 129 que sufrían cáncer de próstata sobre sus actividades sexuales, la edad de su primera relación, la frecuencia y los antecedentes de enfermedades venéreas.

"Nuestros resultados sugieren que la gonorrea influyó en el desarrollo del cáncer de próstata en hombres negros", señaló Aruna Sarma, científico del Departamento de Urología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan.

En el estudio, un 65 por ciento de los hombres con cáncer de próstata dijo haber sufrido gonorrea, y más de una vez. En comparación, sólo un 47 por ciento de los hombres en general había padecido ese problema.

"Aunque no podemos demostrar que la gonorrea sea la causa principal del cáncer de próstata, sospechamos que el efecto inflamatorio de la gonorrea puede provocar la multiplicación de las células cancerígenas", añadió.

La gonorrea es una infección bacteriana que se transmite a través de la relación sexual.

El otro estudio indica que este tipo de cáncer puede diagnosticarse ahora cinco años antes, si se encuentra en sus tejidos una proteína indicativa del comienzo de la enfermedad.

Investigadores de la Universidad de Pittsburgh señalaron que la proteína llamada antígeno precoz de cáncer de próstata (EPCA), podría usarse junto con un antígeno específico, el PSA, para el diagnóstico.

"El problema en las pruebas sobre el nivel de PSA es que con frecuencia fluctúa, lo cual dificulta determinar con precisión si un hombre sufre cáncer de próstata sin tener que realizar biopsias múltiples", dijo Robert Getzenberg, autor del estudio.

PUBLICIDAD

El EPCA es un marcador proteínico que señala los primeros cambios que se registran en las células durante el desarrollo del cáncer, explicó Getzenberg, profesor de patología y farmacología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh..

Los científicos dirigidos por Getzenberg desarrollaron anticuerpos contra el EPCA a fin de detectar su presencia en los tejidos.

Compararon 27 muestras de tejido sano con 29 de tejido de pacientes con cáncer de próstata y descubrieron que las muestras positivas mostraban la presencia de EPCA, pero no en los tejidos sanos. EFE

ojl/cma/as/im

  • Comparta este artículo
Archivo

Descubren marcador que podría adelantar diagnóstico de cáncer

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota